Presentan libro sobre afectaciones de la pandemia al deporte y los deportistas



Por Edwin Paz
CDMX. Antonio Esquivel y Armando Enríquez, coordinadores del Seminario de Estudios sobre el Deporte, y Mirit Rojas, egresada de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, presentaron el libro “Covid-19 y deporte: El show debe adaptarse” en Librería Bonilla.

Es la segunda obra de dicho seminario y contiene la recopilación de un trabajo lineal y en conjunto, incluye ensayos que buscan sensibilizar y concientizar a los fanáticos del deporte en la actual pandemia.

“El periodismo deportivo representa más que marcadores y resultados pues involucra disciplinas como la sociología, nutrición, medicina, entrenamiento, psicología, etc.”, señaló la integrante del proyecto y también periodista deportiva.

Dentro del primer texto titulado ‘La Salud Mental en tiempos de Pandemia’, la autora
indicó que la visión que buscan compartir con las y los lectores, es el cómo se vivió y se sufrió durante la pandemia, mostrando los efectos causados en la salud y lo económico para los deportistas y su industria.

Resaltó que un ejemplo de salud mental puede ser el típico aficionado, sentado en su sillón, mirando en la tele un partido de fútbol y gritándole al jugador: “¡esa la hubiera metido hasta yo!”.

El deportista en todas sus categorías ha sido menospreciado y también su salud mental. Si no existiera el deportista no existiría el deporte. el aficionado no ve que hay detrás de la preparación de un profesional o si un día antes de la competencia se le murió un hijo, si tiene desnutrición, el aficionado desconoce lo que conlleva una preparación.

El caso de la gimnasta y campeona olímpica estadounidense, Simone Biles, quién declaró en pleno Tokio 2021: “No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado… Para ser clara. Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso”, refiriéndose a los ataques sexuales perpetrados por el médico deportivo hacía ella y sus compañeras.

La valentía al romper el silencio en plenos Juegos Olímpicos es tan sólo la punta del iceberg. “Otros 365 días más reviviendo esto”, pensó Biles al posponerse los juegos de Tokio 2020 a 2021. Está fue la oportunidad más grande que tuvo para visibilizar su pesadilla ante el mundo y la convirtió de una víctima a una sobreviviente.

Mirit Rojas se mostró empática al recordar toda la preparación que requiere participar de manera profesional en cualquier deporte, desde la calendarización para llegar a la fecha de competencia y el esfuerzo físico que implica posponer un año más una competencia, aunado al estrés emocional que el aficionado desconoce, como le pasó a la gimnasta Biles.

Las historias en este libro están conectadas, el segundo texto: ‘Futbol, barras y Pandemia’, toca el tema de la modernidad líquida, del sociólogo Sigmun Bauman. Anteriormente el deportista lucía a la marca, ahora la marca luce al deportista. Habitamos una sociedad de lo inmediato donde deportistas y patrocinadores quieren resultados de manera rápida.

El tema de las barras o porras de aficionados hacia equipos de futbol une el tema sociológico y psicológico. En ocasiones las mismas, ni siquiera se enteran del resultado de su equipo favorito, ya que se envuelven en el relajo y los placeres que el deporte les da, desconociendo los dilemas que atraviesan sus deportistas favoritos. Sin barras el fútbol no sería lo mismo ya que se canaliza energía y sentimientos de miles de personas entregadas a un deporte.

“Los deportistas no sólo sufren su carga emocional, si no la presión del país a quién representan. Debemos de ser empáticos con esas personas que admiramos, que ganan medallas para los países y que nos dan tantas satisfacciones, son seres humanos, que tienen que ir a la escuela, que tienen que trabajar”, sentenció la también competidora de fisiculturismo.

Al compartir su experiencia para este nivel de competencias, destacó que, en una deshidratación mal hecha con el objetivo de llegar a una meta, se puede encontrar hasta la muerte. El competidor además de los cuidados de su disciplina tiene que cumplir sus roles familiares, de escuela, alimenticios; esto implica vivir con sueño, hambre y una descompensación psicológica al punto de llegar al Síndrome Burnout que se refiere cuando una pasión ya no es tan divertida.

Debido a la pandemia los deportistas no lograron sus objetivos de entrenamiento, pues tuvieron que cambiar los espacios adecuados por el confinamiento.

Antonio Esquivel, coordinador de la obra, repasó algunos de los estragos ocasionados por la pandemia en el deporte. Mencionó que para ellos es importante visibilizar las cuestiones sociales en el deporte, ya que esta publicación contiene las voces de expertos en distintas disciplinas.

El texto se apoya en fuentes fidedignas y no en supuestos o rumores, herramientas básicas del periodismo “para conocer al monstruo hay que vivir dentro de él”, continuó.

El ensayo ‘La lucha contra el Covid’ narra las adversidades que los luchadores vivieron al quedarse sin trabajo y tuvieron que usar otras alternativas como autoempleo, préstamos o luchas clandestinas.

Armando Enríquez señaló que el libro tiene un orden progresivo, comenzando por deportistas, el deporte y las ligas. Muchas modificaciones ocurrieron en la oferta de la industria del deporte, las marcas se vieron afectadas.

Los últimos textos del libro tienen que ver con parte de la historia del mundo del deporte que cambió. Una industria que generó respuestas rápidas sin éxito.
to Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.