Los temores que nos habitan: Damián Lescas


Por: Ulises Soriano
México. Los claroscuros en la vida del ser humano son profundos y hay objetos habitados por los temores desarrollados a través del devenir de los años, los cuales, son provocados a través de diversas situaciones. Un “Habitáculo”, según el pintor oaxaqueño, Damián Lescas “es un viejo término proveniente de la baja Edad Media para definir a las imágenes o estatuas, las cuales eran animadas por el concepto depositado en ellas”.

Enfocado en un ambiente místico y espiritual, alejado de la cotidianidad pictórica del siglo XXI encaminado hacia el óleo, Damián Lescas explora en su más reciente exposición Habitáculos, un concepto traído de la antigüedad en el cual recupera la talla de madera en forma de retablos miniatura, similares a los expuestos en atrios de iglesias barrocas. 


“Las tallas de madera, para mí, son más apegadas a un habitáculo”, afirmó el pintor en entrevista exclusiva con Aunam, y explicó  que para la realización de las obras de arte utilizó “técnicas ancestrales, las cuales comienzan con el tallado del cedro rojo, después curarlo con cola de conejo, ponerle un sedimento de blanco de España y terminar atacándolo con lámina de oro y plata”.

Bajo la idea de “retomar un tema faltante en estos tiempos de oscuridad y enfermedad”, el de la escuela de Bellas Artes plantea al espectador en cada uno de los “habitáculos” a obsequiarse un tiempo para reflexionar sobre la falta de un “tremendum et fascinans”, el cual se ha ido diluyendo paulatinamente. “Lo importante es no dejar de perder ese temor por lo sobre natural, no olvidar el asombro por este mundo, pero, sobre todo, no dejar de lado el miedo que nos habita, a pesar de las corrientes filosóficas en turno”, dijo el artista plástico.

“Lo más importante al asistir a una exposición, es dejarse llevar por las emociones. No es importante ser un experto en arte para dejarse encantar por las impresiones evocadas en los retablos, pinturas o esculturas”, afirmó el entrevistado. 


Argumentó: “sí, hay colores vívidos, pero también se encuentran, a través del acercamiento y una breve introspección, experiencias profundas las cuales mueven todos los sentidos”.

Quienes se adentran a los Habitáculos de Damián Lescas, encontrarán una introspección lúdica, guiada por el humor, además de una sinergia entre la talla, el ritmo y el color, los cuales refrendan una armonía, la cual plantea un lenguaje anidado por animales, además de formas, las cuales incitan a la imaginación, pero jugando con una sutil relación con la gastronomía. “Para quienes asistan, este es un acercamiento a mi experiencia personal de descubrir valores en la historia del mundo, a partir de la seducción ofrecida por los objetos”.

El oaxaqueño aseguró que el sentarse a comer un mole, es como comerse un pedazo de la historia, y en su exposición busca a través de la abstracción o del simbolismo, hacer sentir al espectador una idea de estar al lado de la historia del mundo, pero también de la intimidad propia. Esta es una muestra de lo cotidiano, como comer o imaginar, sin dejar atrás el miedo, pero puede tomar un giro y convertirse en algo extraordinario.

Habitáculos de Damián Lescas estará abierta al público desde el 2 de julio de 2022, en CAM Galeria; ubicada en Aristóteles 354, Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. Los horarios serán de martes a jueves, de 11 a 18 horas, mientras que de viernes a sábado estará abierta de 11 a 16 horas. 




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.