Las Magonistas: en lucha permanente por la libertad y la emancipación


Por J Adrián Maya
CDMX. “¿De qué manera participan las mujeres en el Magonismo y el proceso de revolución?”, con esta pregunta, Ana Laura Ramos Saslavsky, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México [UACM], inició la conversación y presentación del libro “Las Magonistas” del autor y compilador Rubén Trejo Muñoz en la librería U-Tópicas ubicada en el centro de Coyoacán.

Esta presentación se trazó bajo la participación de la profesora Ana Laura Ramos y contó también con la presencia de la profesora e investigadora de la UACM Samanta Zaragoza Luna; ambas profesoras reconocieron el trabajo del escritor e investigador Rubén Trejo para la compilación de los textos y su publicación. A través de los comentarios y las reseñas, que ambas profesoras hicieron sobre algunas partes del libro, se recordó y compartió información sobre las diversas luchas que han emprendido las mujeres en su participación revolucionaria. 

El libro “Las Magonistas” es una compilación de textos que fueron publicados en el periódico “Regeneración” entre los años 1900 y 1918 por mujeres que militaban en el movimiento de los hermanos Flores Magón en contra de la dictadura porfirista y los abusos que cometían actores políticos, burgueses y opresores de los movimientos populares. De ideología liberal y anarquista, los textos que componen este libro están relacionados con la política, la invitación a participar activamente en los movimientos y la divulgación de las ideas de emancipación y la importancia de este. 

El labor metodológico que se llevó a cabo para este compendio estuvo precedido por las investigadoras María del Pilar Padierna y Nayelli Mercacho ─aclarado por Rubén Trejo en entrevista para Aunam─ quienes realizaron proyectos sobre la relación que existe entre feminismo y Magonismo, así como también una investigación a fondo sobre el Anarco feminismo. “Yo solo me limité a presentar los textos de manera breve al inicio del libro, hice algunas notas que contextualizan y compilé los textos; realmente el trabajo es de las compañeras magonistas”, compartió el investigador Trejo Muñoz.

Durante su participación, la profesora Ana Laura Ramos comentó cómo por medio de los artículos compilados en el libro se describe la migración ideológica del Partido Liberal Mexicano [PLM], la concepción de un subyugo existente en el entorno de la mujer de la época revolucionaria y una lectura, una que se hace a través de la pluma de las mujeres que militaron activamente en los movimientos sociales. “Es una historia, una historia con H mayúscula que se tiene que incorporar a los libros de texto”, comentó Ana Laura Ramos. 

“El compendio de los artículos de “Las Magonistas” no está cargado de la parte teórica o filosófica ─señala la profesora Samanta Zaragoza─, es un libro de interés general que está dirigido para todas las personas. La lucha por la libertad da continuidad histórica a los diálogos que se han mantenido desde aquella época y la transformación de las opresiones es el hilo conductor de este material”. La profesora Zaragoza Luna planteó este material como una reflexión sobre la libertad y la lucha social basada en los pensamientos de mujeres magonistas, como Margarita Ortega, quienes aparecen en la compilación.

“La invitación de acceder a este material [El libro ‘Las Magonistas’] es sobre todo para los estudiantes que están transitando entre la secundaria y la preparatoria, ya que plantea una definición para repensar la libertad y esto nos permite reflexionar”, aseguró la investigadora Samanta Zaragoza. Por su parte, la profesora Ramos Saslavsky comentó que este libro es una gran obra: “Léanla, aporta muchas cosas para la historia y la historia del periodismo; es capaz de responder muchísimas preguntas”. 

Dirigido a las compañeras que estudian, investigan y recuperan la memoria histórica, como lo comentó Rubén Trejo, se ha publicado este material al que podemos acceder en la librería U-Tópicas a una cuadra de la avenida México en Coyoacán o a través de la editorial Quinto Sol en su portal digital. 

Mujeres magonistas y su época

“En realidad esta compilación surge cuando estoy trabajando la relación del Magonismo con el Zapatismo. Los textos que me encuentro son alrededor de 50 artículos de mujeres, entre ellas de la periodista Francisca Mendoza [militante del PLM]”, comentó el escritor Rubén Trejo Muñoz. 

El periódico ‘Regeneración’, fundado en 1900, fue parte fundamental de la Revolución Mexicana. Durante la presentación del libro “Las Magonistas” el periódico fue recordado como un espacio en donde mujeres que se habían concentrado en el Partido Liberal Mexicano exponían algunos de sus pensamientos, conductas y demandas que hacían en contra de la opresión y quienes legitimaban estas acciones. “La labor periodística estaba dirigido a la mujer, pero sin excluir, no hay separación entre géneros, pero sí se busca un compañerismo, sin subyugo”, mencionó la profesora Ramos Saslavsky.

El ejercicio periodístico que se encuentra en la compilación de “Las Magonistas” no se cierra solo a la condición del movimiento que fraguó Ricardo Flores Magón: “Realmente la lucha siguió, la figura de Ricardo [Flores Magón] y Enrique de repente abarca todo. Además de ellos tenemos más cosas, más personas que siguieron después de su muerte, incluso después del fin de ‘Regeneración’. Muchas de estas compañeras y sus artículos pueden quedar en la historia del Periodismo”, declaró Laura Ramos. 

Bajo este mismo argumento, Rubén Trejo esclareció que algunos artículos que son compilados en el libro son posteriores al cierre del periódico ‘Regeneración’, y el pensamiento anarquista y magonista aún se puede reconocer en las mujeres que exigen un cambio en su sociedad y las condiciones que se mantienen. La profesora Samanta Zaragoza comentó: “Desde 1900 a 1932, estos artículos periodísticos nos dan cuenta de qué es ser mujer en esa época; mujer en todos los sectores sociales, obrera, partidista, periodista y magonista”.

Junto al complemento de un índice onomástico y las notas que hace el investigador Rubén Trejo Muñoz sobre la época y las acciones de las mujeres magonistas. La presentación de este libro continuó con las participaciones de las y los asistentes que cuestionaron sobre el lugar que mantenían las mujeres dentro de la lucha y sus ideas. 

Ideas de las Magonistas

La profesora de la UACM, Samanta Zaragoza Luna, reconoció en entrevista que estas fuentes de primera mano que se compilaron en el libro están construidas desde la experiencia de las mujeres magonistas. Los movimientos sociales y las ideas que se describen en los artículos de la compilación fueron contemplados en entrevista a la profesora: “Los movimientos que luchan por la libertad son cosas que nos hermanan. Esa lucha por la libertad y la emancipación de los sectores oprimidos y con mayores desventajas sociales es algo que conecta a los movimientos sociales de esa época y de ahora”. 

Uno de los conceptos importantes y enunciados por la profesora Zaragoza Luna fue ‘emancipación’: “Es un concepto histórico, a veces queremos leerlo solo como se vive desde occidente. Las mujeres Magonistas nos dan cuenta desde un término no solo individual, sino más colectivo; una emancipación de los sectores oprimidos que está en la clase, la raza, el género y la religión. Si tienes la oportunidad de leer el texto te vas a dar cuenta que muchas de ellas dedican sus reflexiones a la opresión que ofrece el grupo de poder sobre la vida de las mujeres”, describió la profesora Samanta Zaragoza. 

Para la investigadora Ramos Saslavsky, la emancipación también es descrita como una conceptualización de compañerismo con el hombre: “El hombre no es un enemigo ─ aseguró Ramos Saslavsky─ sino que la lucha es por tener un lugar sin ser subyugadas al hombre. Lo que es constante es un llamado a la mujer a que le exija al hombre a tomar las armas y se lance a la lucha”. 

La profesora Ana Laura Ramos Saslavsky comentó que en el libro se describen algunas etapas del movimiento de las mujeres magonistas, partiendo de una etapa liberal donde comparten la formación de clubes mixtos y clubes donde solo hay mujeres y niñas, a defensa de la democracia y las Leyes de Reforma y el anticlericalismo. Es así como una concepción de subyugo hacia el hombre que había sido legitimado por la religión, de describe en estos artículos como una concepción de compañerismo. 

Otra de las etapas del movimiento de las mujeres magonistas que fue señalado durante la presentación es la etapa en que la ideología anarquista se vuelve más evidente: “Con el tiempo vemos como van radicalizándose hacia el anarquismo. Sus escritos son más políticos y relacionados con esta; hay textos donde están reflexionando sobre la mujer, cuáles son sus retos, pero también hay algunos donde narran y discuten acontecimientos políticos y critican a [Francisco I.] Madero. Cuestionan muchas de las cosas que pasan y mantienen una participación política activa”, comentó la investigadora Ramos Saslavsky sobre algunos artículos publicados en el libro. 

La “hidra de tres cabezas” que es la representación ideológica del estado, el capital y el clero es atacada constantemente en los artículos que fueron compilados para la publicación de este libro. El pensamiento anarquista y la ideología liberal que estuvo presente en los movimientos de las mujeres magonistas son descritos en los artículos publicados y la presentación del libro que concluyó en el aplauso de los asistentes y el agradecimiento hacia las profesoras e investigadoras que participaron. 




 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.