Parque Cuitláhuac y la inversión pública: del descuido a la remodelación


Por: Sebastián Faed Rosales Montes, Rafael García Solchaga y Ulises Miranda Santamaría
CDMX. La remodelación del Parque Cuitláhuac se ha orientado, de momento, a la primera sección ubicada entre el Eje 6 y la Avenida Santa Cruz Meyehualco, aquel que se convirtió en el tiradero de basura de Iztapalapa. No obstante, el segundo sector ubicado sobre Guelatao y Circunvalación continúa a la espera de recibir su turno.

Desde la entrada, además de la estación de policías, la segunda sección del Parque Cuitláhuac muestra prácticamente la mayoría de sus armas: palapas en las que un par de familias disfrutan de sus alimentos, y una zona acuática, vacía por tratarse de un jueves por la tarde pero que los fines de semana suele ser una de las atracciones favoritas de los más chicos y hasta de sus padres.

El descuido inicia en esta sección del parque: numerosas zonas diseñadas para ingerir alimentos se encuentran en desuso por la lejanía con la entrada principal y por la falta de mantenimiento que las hace estar llenas de ramas, despintadas; es decir, nada cómodas para pasar una tarde en familia.

A un costado, la pista tanto para corredores como para ciclistas comienza el recorrido y lleva al visitante a la parte sur del parque, hay más avistamiento de zonas muertas: una explanada solitaria con una casilla resguardada con candado y pedazos de cartón; palapas abandonadas y botes oxidados; metros de pasto descuidado, quemado y sin cortar, que no permite que las personas puedan hacer actividades. En contraposición a ello, la primera sección tiene más vida. 

En febrero de 2019 la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la remodelación del Parque Cuitláhuac, pero las construcciones comenzaron en la parte del recinto cercana a Meyehualco, dejando a la segunda sección para después.

La primera etapa de la reconstrucción se inauguró el 13 de septiembre de 2020, con la presencia de Sheimbaum; del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, y de medios de comunicación. Esa tarde se presentó el nuevo skatepark de 7 mil 300 metros cuadrados, el anuncio de la plantación de 8 mil árboles de especies nativas y 178 mil plantas, un área canina, plaza nodal y 17 módulos de juego.

Mientras tanto, en el otro lado del Eje 6, la parte de Circunvalación estaba en espera. Y sigue así, aunque aún tiene algunos visitantes que solo lo ocupan para correr, o llevar a sus pequeños a la única zona de juegos .

Al hacer un recorrido por estos espacios pasa por la mente que podrían ocuparse, por ejemplo, para hacer un pequeño estadio multiusos que apenas ocuparía una parte del parque. Actualmente la única actividad en funcionamiento, además de la zona acuática, es el gotcha, que únicamente abre los fines de semana.

El descuido no es menor en la Parcela Experimental de la UNAM (FES Zaragoza), ubicada cerca de la entrada sur (cabe mencionar que solamente se puede ingresar por la principal) que da hacia la transitada avenida Guelatao, perpendicular al Eje 6. Esta zona se muestra como un conjunto de plantas sin regar que alcanzan fácilmente más de un metro con setenta.

Llama la atención un pequeño cartel con un silbato que dice “Señal de auxilio”, aunque en dicho lugar no se encuentra este objeto, sin embargo, la administradora del parque Blanca González revela que la comunidad de corredores suele llevar sus propios silbatos para pedir ayuda en situaciones de riesgo en cualquier lugar, no solamente en este recinto.

Aunque los guardias de seguridad suelen dar una vuelta en cuatrimoto cada 10 minutos para vigilar las zonas más alejadas de la entrada.

La pista continúa hacia la parte este, la cual está en paralelo a Circunvalación. En esta sección, además de las oficinas de la administración, basura regada a lo largo de la frontera entre la avenida y los barrotes del parque; de hecho, un pepenador se acerca a explorar entre los mares de bolsas para encontrar algún tesoro escondido entre los desperdicios.



El camino continúa hacia la parte norte, donde hay más de lo mismo: metros y metros de terreno baldío que podría ser utilizado, al igual que su contraparte, para plazas multiusos, zonas comerciales, un kartódromo, sembrar más flora, u otro estadio de beisbol.

La inauguración del campo de beisbol vino de la mano con la presentación de la segunda etapa de las remodelaciones en la primera sección, la cual contó con una inversión total de 434.2 millones de pesos. En aquella tarde del 16 de octubre de 2021, la jefa de gobierno de la CDMX lanzó la primera bola en compañía de Clara Burgada, alcaldesa de Iztapalapa y el secretario de Obras y Servicios. 

No obstante, en esta ocasión el presidente de México no se presentó a la cita de forma física, pero sí sus gustos a través de la exhibición del nuevo recinto. 

Ambas secciones del parque demuestran un claro contraste de la inversión pública. Sin embargo, la segunda sección también será remodelada y, según la administradora González, en enero de 2022 se tomaron fotografías y medidas para comenzar con la primera etapa y contribuir a la asistencia de un mayor número de personas que, de momento, están distribuidas en el renovado recinto.

El oficial de policía da su última vuelta al Parque Cuitláhuac. Se asegura que no haya ningún visitante; y los que sobran, los apresuran para sacarlos. Son las 4:55 de la tarde, el recinto está a punto de cerrar para al día siguiente darles la bienvenida a sus futuros visitantes. Pero también esperan a que el gobierno federal inicie las construcciones para su renovación.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.