Historias de reportero: la tragedia de la guardería ABC

Por: Ulises Soriano
México. El 5 de julio de 2009 las palabras “fuego”, “guardería” además de “negligencia”, se convirtieron en sinónimo. Aquel día, Hermosillo, Sonora y todo México fueron testigos del incendio en la guardería ABC, la cual, dejó como saldo a 49 infantes que perdieron la vida a manos del fuego que consumió la nave industrial en la que se había instalado esta estancia subrogada perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco de la conmemoración del 13 aniversario de este acontecimiento que estremeció a un país y del que aún se sigue buscando justicia, se llevó a cabo la presentación y proyección del documental ABC. Nunca más del periodista y director mexicano Pedro Ultreras, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 


En ABC Nunca más, Pedro Ultreras retrató el dolor de los padres y madres que perdieron a sus hijos durante el incendio, además, develó la sed de justicia de las familias y de la sociedad mexicana que unió sus voces a una consigna: “ni perdón, ni olvido”. Desde la visión periodística, tres familias fueron el hilo conductor de una cartografía íntima del dolor a lo largo del metraje: Julio César Márquez, padre de Yeyé; Ofelia Vázquez y Germán León, padres de Germán Paul; y María Campos, madre de Lucía Guadalupe.

“Para hacer este documental me fui a vivir a Hermosillo, Sonora, más de un año y viví con las familias. Durante esta investigación pasé por muchas cosas, desde amenazas de muerte, y hasta la persecución por parte de las mismas autoridades”, comentó Pedro Ultreras durante la plática con los estudiantes. Destacó que no se debía olvidar “todo lo que implicó la tragedia, la corrupción, las omisiones y todo lo que hubo”.

“Cuando eres periodista, uno se enfrenta a altos riesgos y debes elegir. Me enfoco en los temas más humanos, a pesar de que las tragedias son desgarradoras, estos documentales sirven para que no se olvide lo que pasó y que las nuevas generaciones se enteren”, afirmó el periodista. 

A lo largo del documental, son expuestas las relaciones y corruptelas que surgieron durante las investigaciones para esclarecer el acontecimiento. Con esto una cloaca salió a la luz y se reveló que varias guarderías del IMSS eran subrogadas a particulares, muchos de ellos compadres o familiares de gobiernos estatales y locales, igualmente se detectó que muy pocas contaban con las medidas adecuadas, además de personal, para atender a los infantes; como lo fue el caso de la guardería ABC.

“Uno no deja de sentir, a pesar de ser perioditas, y conocer las historias de los niños es muy difícil, sobre todo desprender los sentimientos porque eres un ser humano”, destacó Ultreras al recordar la realización del documental. Acotó que “una de las entrevistas con la madre de German Paul, la hicimos en el cuarto del niño y era muy difícil ya que aún permanecían todos sus juguetes del pequeñito, es más, la madre aún seguía comprándole juguetes”.

El periodista y director del documental igualmente recordó las pláticas que tuvo con el padre de Yeyé. “Julio César Márquez, en su calidad de activista, narra la parte judicial e histórica de un largo peregrinar. Sin embargo, a la madre del niño no la pude entrevistar porque pasó por un cuadro de depresión crítico provocado por la perdida del hijo”. En este mismo tenor, recalcó que muchos padres y madres de los infantes fallecidos sufrieron adicciones a las drogas debido a los medicamentos tan fuerte que utilizaron, e igualmente, hubo más de una docena de separaciones entre los padres debido de los problemas que la tragedia provocó.

A más de 10 años de haber realizado el documental Pedro Ultreras recordó la ardua labor periodística que realizó. A lo largo de ABC Nunca más “quedan de manifiesto muchas influencias como para no llevar a la justicia a los responsables de manera directa”, además de las incongruencias entre la resolución del poder Judicial de la Federación y las investigaciones realizadas en las que eventualmente se supo que, en otro espacio de la nave industrial, el estado de Sonora estaba quemando papeles gubernamentales del sexenio en turno.

El periodista y documentalista también señaló que, si bien se blindó a los responsables desde el gobierno federal para no condenarlos, se creó la ley “5 de Julio” en la que se aseguró que tragedias como esta no volvieran a ocurrir. Ya que se eliminaron las guarderías subrogadas y se intensificó la revisión de las medidas de seguridad además de su ubicación espacial y geográfica. 

Para finalizar su plática con las y los jóvenes que se están formando como comunicólogos, Pedro Ultreras compartió diversas experiencias como reportero freelance de la cadena Univisión en el área de noticias. Habló de los diversos sacrificios realizados para poder perseguir y ganar la nota, así como de las satisfacciones que le ha dado ser periodista al transformar la vida de personas gracias a sus reportajes.

Igualmente, expuso sus avatares al cubrir diversas caravanas migrantes, las cuales cruzan a pie o en el tren apodado “La bestia”, todo México para llegar a la frontera con Estados Unidos y las injusticias e inseguridades que se pueden encontrar los migrantes durante su éxodo. Así mismo, describió su paso con emoción, orgullo y miedo por Ucrania durante el conflicto bélico que disputa contra Rusia desde el 24 de febrero de 2022.
to Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.