Ciencia de Datos solucionaría problemáticas actuales con Inteligencia Artificial


Por Génesis Cabrera Pantoja
Aguascalientes. La ciencia de datos, de acuerdo a la maestra Karina Leyva, es una disciplina que requiere la aplicación de conocimientos de programación. matemáticas, estadística y ramas afines para, mediante análisis, proponer soluciones a problemáticas actuales mediante el uso de Inteligencia Artificial (I.A.)

Sin duda, el desarrollo de la ciencia de datos, ha tenido un gran impacto en el ámbito científico y tecnológico, ¿pero qué hay de las implicaciones sociales?, esa pregunta fue abordada en la charla: “La Ciencia de Datos y su Impacto social”, presentada por la Mtra. Leyva a través de Mcoder.ai, comunidad que tiene como tarea formar científicas de datos. 

La ponente destacó que el principal impacto social de la ciencia de datos, es aquel relacionado con la libertad de uso, ya que hay ocasiones en que los datos, que siempre son otorgados por personas reales (nombres, dirección, cuentas bancarias, aspecto físico, etc.), son utilizados de forma incorrecta o por personas no autorizadas; sin embargo, esto abre un panorama para que usuarias y usuarios se interesen en saber qué pasa con los datos que proporcionan. 

Mencionó además, que existe una brecha de género muy grande en esta ciencia, ya que el acceso es principalmente para los hombres, por lo que hacen falta propuestas para que cada vez más mujeres accedan a esta disciplina y aporten al desarrollo de nuevos modelos; de ahí la importancia de divulgar y otorgar capacitaciones en materia de ciencia de datos a todos los sectores de la sociedad, no sólo a los varones. 

Resaltó que el uso de I.A. ha generado más confianza en la ciencia debido a los beneficios que implica, por ejemplo, en la medicina. Sin embargo, la confianza de la sociedad, también implica una mayor responsabilidad para la comunidad científica, el compromiso de capacitación constante y de cuestionar siempre por qué y para qué se están utilizando los datos. 

Finalmente, llamó a la población, especialmente a las mujeres, a acercarse a la ciencia de datos desde sus trincheras, a abordar problemáticas que se quieran conocer a fondo para buscar soluciones y por supuesto, a formar equipos multidisciplinarios para enriquecer su labor.  

 
Bookmark and Share

1 comentario:

  1. En la actualidad, la inteligencia artificial ya tiene un papel muy importante en todas las áreas.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.