Paro Nacional de Mujeres: INEHRM recuerda a compañeras de lucha

Por Edson Ortiz 
México. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México realizó, en el marco de las conmemoraciones por el 8 de marzo, un conversatorio llamado ‘Mujeres de palabra y acción’, en el cual se abordaron las ideas y vidas de mujeres liberales, militantes del Partido Liberal Mexicano, como Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña Rosete, Aurora Martínez, entre otras. 



De acuerdo con Gabriela Ruiz, las mujeres y su participación en el partido fue evolucionando, comenzando con alentar a sus esposos a tomar una postura radical, para después demandar buenas condiciones laborales para ellas. “Podemos ver a Sofía Bretón o Talavera diciendo <<somos parte de la lucha y necesitamos tomar las armas>>, pero no nada más eso, también están hablando de otros puntos como la necesidad de educar a las mujeres para que puedan emanciparse”, comentó la investigadora. 

En cuanto al tema de cómo concebían los hombres la participación de las mujeres en la lucha, Graciela González dijo que ellos reconocían la desigualdad, la explotación económica, la opresión psicológica y acoso de los curas y a veces la opresión de ellos mismos. “Se reconocen las desigualdades, pero la salida es que ellos y ellas luchen contra el régimen imperante, que a todos explota y oprime”, agregó la antropóloga, aunque reconoció que el tema fue poco abordado en los escritos de Ricardo Flores Magón y Praxedis. 

“El activismo político les dio muchas herramientas para la organización y para articular un discurso político de ellas como mujeres, con su sensibilidad, ideas y desde su posición” destacó Margarita Vásquez, doctora en Historia. Además, recalcó que el tiempo en el que vivieron esas mujeres fue de muchas transformaciones y eso es lo importante de su legado, que considera que debe vincularse con la actualidad.

Las tres mujeres estuvieron de acuerdo en que el aporte de las mujeres revolucionarias pareciese ‘un trabajo hormiga’, pero muchas de las actividades que desempeñaban ayudaron a salvar a Regeneración varias veces, debido a su habilidad para recolectar dinero de distintas formas, como vendiendo tamales y fotos de los presos políticos, haciendo kermeses y veladas artístico-musicales.

Las investigadoras también concluyeron que el investigar acerca de estas militantes del Partido Liberal Mexicano es difícil, debido a sus ideas anarquistas. Asimismo, puntuaron en las similitudes con el movimiento feminista contemporáneo. “Esas consignas que escuchamos en estas movilizaciones, tienen toda una historia que es necesario recuperar. Tienen una historia y una razón de ser: en contra del matrimonio, a favor del aborto, sobre el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos; entonces hay que seguir recuperando a estas mujeres”, finalizó Gabriela Ruiz.





 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.