Mujer, más allá de las tareas de cuidado


Por Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. A lo largo de la historia, las mujeres han recorrido un difícil camino para que se reconozca su importancia y aportes al desarrollo de la vida en todos los aspectos: económicos, políticos, sociales, científicos, etc. Sin embargo, en la actualidad la sociedad continúa ignorando el valor del trabajo que la mujer hace, ya sea inserta en el ámbito laboral o realizando tareas de cuidado en el hogar. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Maestra Berenice Álvarez, geógrafa e investigadora en temas de género, presentó, a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas la charla titulada: “Abriendo espacios. Cerrando brechas. Entre la vida laboral y la responsabilidad de cuidados.”, donde resaltó la importancia de no obstaculizar la inserción de la mujer en la vida laboral.

Álvarez resaltó que, al no ver el panorama completo, se piensa que hay más hombres que mujeres trabajando, lo cual, no solamente es incorrecto sino que es injusto y violento. La mayoría de mujeres trabajan pero muchas de ellas no están insertas en el ámbito laboral porque su trabajo no es remunerado ni reconocido pero existe: el cuidado del hogar. 

Las tareas de cuidado no están referidas únicamente a actividades domésticas, muchas veces incluyen el cuidado de personas mayores o con discapacidad y la crianza de infancias; responsabilidades que al atribuirse a la mujer, la orillan a abandonar la vida laboral o académica, el autocuidado y muchas veces, el espacio para sí misma. Además, el cierre durante la pandemia de instancias de cuidado, agudizó esta injusta exigencia para las mujeres. 

La investigadora llamó a toda la sociedad y a las instituciones a cumplir con sus obligaciones y dejar de percibir el cuidado como una responsabilidad inherente de la mujer, para garantizar la conciliación entre la vida laboral y las tareas de cuidado, además de espacios libres de violencia que permitan el desarrollo de todas las mujeres. 


Foto: Instituto Nacional de Salud - Perú


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.