En su 100 aniversario, IEEE reconoce a las mujeres en la ingeniería


Por Edson Ortiz
México. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Sección México realizó una conferencia virtual donde se les reconoció a las mujeres en la ingeniería, con presencia de las presidentas de IEEE de diferentes secciones, quienes compartieron sus experiencias, proyectos e iniciativas para mujeres, desarrolladas en el IEEE.

De acuerdo con la UNESCO, solo el 29.3% de los investigadores a nivel mundial, son mujeres. En México, solo el 30% de mujeres que estudian carreras profesionales eligen carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas; solo el 12% se gradúa y solo cuatro de cada diez, se incursionan en el mercado laboral. 

Al respecto, la presidenta de la sección Monterrey, Yolanda Torres, dijo que son muchas las mujeres envueltas en el ámbito de la ingeniería y su participación puede radicar en diversos ámbitos. Además, recalcó que el apoyo entre ellas es fundamental para animar a las mujeres que quieran dedicarse a esto.

“El tema de la aportación de las mujeres en la ingeniería en Latinoamérica, debe empezar desde las bases; desde cuando las niñas sueñan en lo que van a ser cuando sean grandes”, comentó Milena López Castro, presidenta de IEEE Sección Aguascalientes. La ingeniera agregó que se han desarrollado actividades dirigidas a mujeres, para que se comprueben a sí mismas que tienen el talento y capacidad para desempeñar cualquier actividad que ellas quieran, en ciencia y tecnología.

Según Claudia Solórzano, miembra distinguida del IEEE, su programa ‘Mexicanas del futuro’ ha realizado intervenciones muy importantes en las jóvenes mujeres. “Cuando nosotros iniciamos el trabajo con las niñas, nos reportaban un interés por el área STEM de menos del 20%, estaban convencidas en las otras áreas de ciencias sociales y humanidades. Después de escuchar los testimonios que hay en la página (de parte de mujeres laborando en esta área), crece al 80% su interés”, relató con estusiasmo. 

Por su parte, la presidenta de la sección Puerto Rico y Caribe, Abigail Terón, añadió que es muy importante que las nuevas generaciones de mujeres se aventuren a seguir sus sueños. “En un futuro me gustaría ver a más mujeres en posiciones importantes de toma de decisiones, donde su visión pueda contribuir a un mejor desarrollo tecnológico en América y el mundo”.

En el tema de igualdad de oportunidades, Mónica Huerta, presidenta de la sección Ecuador, destacó que en Latinoamérica hace falta esta igualdad para darles impulso a las mujeres. “Socialmente, está muy mal visto que las mujeres incursionemos en áreas técnicas. Creo lo que tenemos que hacer son cambios de paradigmas en la educación, comenzando desde los hogares. ¿Cómo? Deberíamos regalarles legos, telescopios y esos kits de ciencias para aumentar esa creatividad y que no sea un tema de género”, añadió.

Natalia López, presidenta de la sección Argentina, cerró la charla abordando el tema de las desigualdades culturales que se hicieron más notorias durante la pandemia: las mujeres, además de trabajar, se hicieron cargo de sus hijos (como estudiar con ellos o prepararles de comer). “Sí hay una grieta de género, y se divide en dos: la discriminación por género y la autodiscriminación. Nosotras no debemos de pensar que no podemos”, concluyó. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.