Dar espacio a la catarsis y no a la revictimización


Por Elisa Domínguez Álvarez Icaza
México. Ivonne Gutiérrez, productora del documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, ofreció una plática sobre el proyecto para alumnos de Periodismo Especializado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En dos horas, abundó en los aspectos éticos y técnicos del documental. Hacer una película con el impacto social y la sensibilidad que el equipo de Ivonne consiguió fue un reto mayúsculo, como detalló en la charla de dos horas. 

El documental, dirigido por Carlos Pérez Osorio, se centra en Marisela Escobedo, activista asesinada en el 2010. Escobedo lideraba la investigación del feminicidio de su hija Rubí Frayre. Dedicó su vida a exigir la actuación de las autoridades en medio de un panorama violento repleto de injusticias. En el filme, Juan Manuel, el hijo de la activista, es entrevistado junto a amigos y familiares; pero también se incluye la voz de los señalados culpables. 

Gutiérrez fue cuestionada sobre cómo se manejó esta pluralidad de testimonios con responsabilidad. La productora explicó que se trató de un proceso complejo: se trataba de ofrecer un espacio de catarsis a las víctimas y familiares, no una coyuntura de revictimización. Era importante dar espacio a todos los participantes, desde la fiscalía que permitió la salida de Sergio Barraza, el asesino de Rubí; su hermano, Andy Barraza; hasta las amigas de Marisela, quienes a través de su testimonio dieron vida a la luchadora social. Para evitar contribuir al sufrimiento de los afectados, se contó con la asesoría de organizaciones especializadas, psicólogos y un equipo periodístico que respaldó cada uno de los datos arrojados. 

La investigación periodística fue un elemento clave desde el principio. Los investigadores, liderados por Karla Casillas, trabajaron durante cuatro meses en líneas del tiempo paralelas que dieron sentido a los sucesos y actores consultados. “Cada hecho debía ser amparado por tres fuentes”, mencionó Ivonne Gutiérrez, quien especificó que después del primer corte empezaron con el “fact checking”. Se optó por elaborar cuestionarios no confrontativos que permitieran un diálogo fluido con los entrevistados, sin dejar de hacer las preguntas pertinentes. 

Gutiérrez habló del género documental y cómo ha cambiado su acogida. “Los documentales eran analizados como eso y no como documentos cinematográficos”, expresó la productora. Ahora los premios los contemplan como las películas que son. Las Tres Muertes de Marisela Escobedo consiguió siete nominaciones en las categorías más importantes en los Premios Ariel; entre ellas ganó a “Mejor Documental” en el 2021.

La productora también discutió las presiones derivadas de trabajar con una plataforma de alcance masivo como Netflix. El documental se gestionó con las productoras Vice Studios y Scorpio, pero su repercusión en gran medida fue posible gracias al gigante del streaming, señaló Gutiérrez. Si bien los calendarios son mucho más estrechos, los presupuestos y las audiencias aumentan. 

Las Tres Muertes de Marisela Escobedo fue un parteaguas para la discusión relativa a los feminicidios y la lucha de mujeres como Marisela. Por medio de una narrativa meticulosa, el documental llegó a mucha gente, sobrepasando los límites que el género impone desde su definición. La charla, en parte dirigida por las dudas de las alumnas y alumnos, terminó con el deseo de Ivonne de seguir haciendo proyectos así e inspirar a las nuevas generaciones a acercarse al documental desde el periodismo. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.