Conoce más sobre el alzheimer, para combatirlo


Por Edson Ortiz
CDMX. María Liz Cataño puntualizó que el alzheimer es un trastorno neurodegenerativo, lo que significa que hay una pérdida neuronal de células que incluso hace encogerse al cerebro. Las funciones cognitivas se afectan: la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la abstracción de conceptos y la capacidad de ubicarnos y orientarnos en un espacio.

El Grupo Médico Carracci realizó una conferencia virtual donde se ahondó en algunas cuestiones del alzheimer, como si se puede prevenir, cómo detectarlo, y cómo se debe tratar. 
De acuerdo con la ponente, hay un cambio en el comportamiento y dificultad para establecer interacciones sociales. El primer síntoma es la pérdida de la memoria y la enfermedad va progresando, no tiene cura y el daño es irreversible. El alzheimer es la primera causa de demencia en adultos mayores (65 a 85 años), según la especialista. 

La neuropsicóloga también comentó que la aparición de la enfermedad se debe a diversos factores: genética, interacción con el ambiente y los hábitos de la persona. Uno de los tratamientos es el farmacológico y debido a que no tiene cura, como actúan los medicamentos es volviendo más lento el progreso del trastorno (de entre 6 y 18 meses).

“También está el apoyo psicológico, tanto al paciente como al cuidador y a la familia. Es una enfermedad que lleva a mucho desgaste”, agregó Cataño. Destacó que esto es importante también porque en los enfermos, en etapas tempranas, genera frustración, irritabilidad y hasta depresión. 

Otra de las alternativas, de acuerdo con la especialista, es brindar estimulación cognitiva: son diferentes técnicas que son estructuradas de acuerdo a las capacidades que no han mostrado tanta afectación y aquellas a las que muestran mayor daño.

Las personas que presenten síntomas, pueden acudir con un neurólogo, psiquiatra o geriatra. En el caso de los neuropsicólogos, su función es aplicar pruebas para saber si sus funciones cognitivas están trabajando correctamente. “Se van haciendo pequeños ejercicios y estos los calificamos y comparamos la puntuación del paciente con puntajes de acuerdo a su edad y escolaridad”, añadió. 

“En México se ha visto que el 7.5% de las personas mayores padecen esta enfermedad, alrededor de 350,000 personas. Actualmente, la evidencia nos dice que las mujeres tenemos mayor posibilidad de desarrollar una demencia, pero esto no significa que se incline más hacia este sexo”, concluyó.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.