B Savior, la nueva propuesta del rap en el Puerto de Veracruz


Por Faustino Alcántara
Veracruz, Ver. B Savior siempre deseó ser iluminado por el brillo de los reflectores. Desde niño soñó con convertirse en una figura pública. Lo intentó como futbolista hasta que el rap lo tomó de la mano. Hoy, a sus 20 años, se ha enfocado en construir una carrera musical en el rap. Aspira a erigirse como uno de los exponentes del género en Veracruz. No esconde su entusiasmo, está próximo a lanzar su primer EP.

Su proyecto inaugural, denominado Unchained Underpressure, consiste en un compilado de siete canciones que incluirá sencillos como Dreamin’ y Women’s Mansion; estará disponible a finales del mes de marzo en YouTube. La alianza con el productor Charlie Dean le permitió finiquitar los detalles de su material de debut. Mediante el repertorio, buscará externar mensajes de conciencia en inglés acerca de distintas problemáticas sociales de la actualidad.

“El rap es un género tan revolucionario, tan versátil, que va directo y a la cabeza. Me ayudó a sacar esa rabia, al igual que la voz oprimida, que tenía dentro. Me inspiró a alzar la voz. Cuando uno crece se da cuenta de lo cruel que es el mundo. En mis canciones narro lo que viven los demás y lo que veo: he sido testigo de acoso, hostigamiento, discriminación. En eso consiste mi rabia, me motiva para combatir y crear, pues la gente ha perdido sensibilidad y empatía”, detalló a Aunam Noticias.

Los orígenes del artista

Una obra de teatro definió la perspectiva de Salvador Saviñón, el hombre detrás del cantante. Durante la secundaria se acercó a la actuación derivado de un proyecto escolar. Sus compañeros lo eligieron como el protagonista de la historia, él no podía fallarles. Cuando saltó a la tarima del Teatro Clavijero, hizo tan propio el escenario que decidió no dejarlo jamás.

“Realmente me impresionó mucho la organización que tuvo la escuela. Quedé impactado con la monstruosidad que armó mi profesor Armando Garrido. Siempre he sido un chico extrovertido, al que le gusta reírse y hacer reír a las personas. Me gusta demostrar mis emociones. Cuando me paré ahí, supe que era lo mío. Quería expresarme y motivar a los demás”, agregó.

Conforme realizó su transición al bachillerato, el deporte se convirtió en uno de los pilares de su vida. En 2018, hizo valer su talento físico al colocarse como uno de los porteros del Club Atlético Boca del Río en la Tercera División de México. Salió del equipo al año siguiente, pero pronto se reencontraría con el factor que nunca lo abandonó durante su crecimiento: la música.

En Dr. Alakrán, Fermín IV, Pato Machete, Canserbero, Tupac, Ice Cube y The Notorious B.I.G. halló la inspiración para encumbrar su camino. Las letras de tales gigantes del rap siempre lo cobijaron, aún en los momentos más adversos de su vida. Sólo era cuestión de tiempo para mezclar su pasión por el género con la capacidad poética de transmitir, que ya había demostrado ante las tribunas.

“Me enamoré mucho del hip-hop a partir de los 15 años. Si esos referentes pudieron, que salieron desde abajo, algunos que son cabezas de familia y no tenían cómo solventarlas, ¿Por qué uno no? No es tanto lo económico, es más lo que uno quiere llegar a ser. A Caballeros del Plan G, Control Machete y Cartel de Santa les muestro un respeto grandísimo. También a los chicos que hoy crecen el género en México, me gustaría llegar hasta donde están y colaborar con ellos”, manifestó.

Así, retomó su conocimiento del idioma inglés y se dispuso a escribir. Entonces, Saviñón tomó la pluma para no volver a soltarla. Dos amigos cercanos le brindaron la idea de traducir su nombre de pila para forjar un alias imponente; de ahí que complementó la moción con un homenaje personal a Biggie Smalls, una de sus influencias más marcadas. De esa forma nació B Savior, el gran salvador.

La unión con Charlie Dean y la creación del EP

La conexión con Charlie Dean surgió en la primaria. Sin embargo, sus rutas se reconectaron gracias al amor conjunto por la música. B Savior encontró en Dean a un productor para elevar la calidad auditiva de sus piezas; Dean, en B Savior a un talento con el que poner en práctica sus destrezas desde la cabina. La experimentación aumentó su grado de confianza.

Dean, un año mayor que su compañero, ya se desempeñaba como estudiante de Ingeniería en Audio y Producción Musical en el Centro Universitario de Música Fermatta de Ciudad de México. Una experiencia de un mes en Cuba redefinió la pauta de su creatividad contemporánea. Además, también aprendió música clásica; toca la guitarra, el bajo, el teclado, el ukelele, el saxofón y percusiones latinas.

Tras su retorno al Puerto de Veracruz, la pandemia por COVID-19 los compenetró como dupla; les otorgó rienda suelta para desarrollar su creación más atesorada. Mientras el compositor dejaba todo al redactar sobre las hojas y cantar frente a los micrófonos, el productor acrecentaba la mística de su rítmica con diversos toques de funk, R&B, psicodélico y experimental. El proceso creativo había sido un éxito.

“Salvador es mi primer proyecto, fue con el que empecé a producir de una manera seria. Lo conocí musicalmente hace dos años. Me trajo su propuesta de hip-hop, del que desconocía muchísimo. No sabía cómo hacer un beat de boom-bap, su musicalidad. Nuestra canción inicial está hecha de samples. Gracias a él me metí de lleno en ese mundo, lo escuché cantar y pensé que tenía el toque. Acepté nuestra colaboración porque me gusta explorar otros caminos”, aseguró.

Aunque no es su objetivo, B Savior no descarta participar en alguna competencia de freestyle en el futuro. Por ahora, está concentrado en su EP, así como en su trayecto en solitario. Anhela que sus pensamientos lleguen a más rincones del país y el mundo entero, con tal de que la gente se identifique con ellos; a la postre, que efectúe un cambio significativo en su entorno inmediato.

“Lo que me llenaría, más allá de ser un artista reconocido y con prestigio, es alimentar a la generación que está debajo de la mía. Despertar en ellos esa chispa para que no se pongan límites, no tengan miedo, no se dejen engañar, se atrevan a hacer las cosas. No pretendo ser el modelo a seguir, quiero que tomen algo de mis letras; mediante ellas dejar enseñanza y buenas lecciones en el mundo, inspirar a acciones positivas”, aseveró. Unchained Underpressure ha sido solo el despegue.

Foto: B Savior.

Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.