Así se vivió el calendario feminista rumbo al 8M

Cartel del movimiento #Nodenunciéporque en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la marcha del 25N. Foto por: Jazmín Peñaloza.

  • Tras dos años de pandemia las mujeres re-ocuparon los espacios presenciales para manifestarse en contra de la violencia de género
Por: León Licona Valeria, Medina Juárez Dafne Samantha y Peñaloza Hernández Jazmín Inés 
CDMX. Hace algunos días, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la Ciudad de México y la periferia convocaron mediante redes sociales y diversas colectivas a actividades culturales feministas rumbo al 8 de marzo.

Una de ellas fue la Colectiva Ojos de agua que realizó un evento el sábado 5 de marzo llamado Luminiscencia en el cual participaron 104 mujeres artistas, fotoperiodistas y solistas. La exposición tuvo sede en Chiapas 173 en la Roma Norte con entrada libre. Contaron con la participación de diferentes músicas como Kenn Tokki, Tampico Drum Machine, Ellie Denmark, entre otras.

“Fue una experiencia que te abraza, pude convivir con puras mujeres artistas, aunque no sé si me considero meramente feminista, es algo diferente y en un espacio seguro”, comentó Frida Carrillo, participante del evento Luminiscencia. 

El objetivo del evento fue recuperar y adueñarse de espacios artísticos en los que las mujeres han sido desplazadas. “Somos resistencia y reclamamos el derecho a la mirada”, posteó la colectiva mediante sus redes sociales. En sus exposiciones podrán compartir, difundir, protestar y hasta vender sus obras pues uno de los argumentos de Ojos de agua es demostrar que se puede vivir del arte. 

“La iniciativa comenzó con un grupo de fotoperiodistas que considerábamos necesario el acompañamiento entre nosotras mujeres en las manifestaciones por seguridad, así como para la información para las coberturas, sabíamos que lo necesitábamos tanto para visibilizarnos en los medios, así como medida de protección”, mencionó Lucía Carapia, fotoperiodista en Obturador MX y organizadora de la colectiva. 

Ojos de agua tiene planeada una próxima exposición que se centrará en infancias, será un proyecto autogestivo y con talleres, recordando que después del 8M la participación y ocupación de espacios continua dentro del movimiento. 

Otra de las actividades que más esperadas fue el Tendedero de Denuncias que se anunció en su página de Antimonumenta en Instagram, donde lanzaron la convocatoria para asistir al tendedero y protesta usando los hashtags  #Yodenunciépero, #Nodenunciéporque y #Somostodas; dicho tendedero tuvo lugar en la Glorieta de las Mujeres que Luchan el mismo sábado 5 de marzo desde las 10:00 am.

La iniciativa fue elaborada por diversos colectivos asociados a la página de Antimonumenta como la asociación Redirige_org, Que onda_ con, Más Sueños A.C. y colectivas feministas independientes.

Tendedero de denuncias  en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la marcha del 25N. Foto por: Jazmín Peñaloza.

Además del tendedero hubo diversas actividades como un taller de serigrafía y masajes colectivos para las mujeres que acuerparon, y las actividades se llevaron a cabo después de la presentación de algunas artistas que se presentaron como Argelia Guerrero y Vivir Quintana.

Acerca de la marcha del 8M en la Ciudad de México, la manifestación fue desde el Ángel de la Independencia, continuó en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Antimonumenta, finalmente tuvo destino en el Zócalo capitalino. Esta vez fueron diversos los horarios de concentraciones y de puntos de partida, lo que provocó que la marcha durara gran parte del día.

Este año, el número de citas presenciales aumentó en comparación con los dos últimos años, principalmente por la crisis sanitaria por Covid 19, aunque algunas colectivas siguieron apoyando mediante redes sociales. Las principales convocatorias fueron de Amnistía Internacional, “Antimonumenta Vivas Nos Queremos”, “hola.amigue”, grupo Transcontingenta, Bloque Negro, Marea Verde, entre otras. Con el nombramiento de estos grupos, se resaltó la importancia de la diversidad en la marcha feminista, ya que hubo participación de mujeres de toda la ciudad, periferias, infancias, comunidad LGBT+, grupos minoritarios indígenas, madres y familiares de víctimas, artistas, y más.

En este mes las actividades comenzaron desde los primeros días con conversatorios con perspectiva de género en diferentes universidades del país, tendederos de violencia, exposiciones de arte de mujeres, bazares feministas, talleres con iconografía del movimiento, distintas marchas, y posteriormente a la marcha, aconteció el tercer paro nacional de mujeres del 9M.
 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.