Vivencias en la construcción de ciudadanía


Por Redacción 
CDMX (CEIICH). Los espacios que habitamos, los lugares donde nos desarrollamos como individuos y como colectividad son parte del espacio público, es decir, de lo común y lo político; las dinámicas cotidianas en un ambiente rural se apartan del ambiente urbano, en ese sentido, emana pensar: ¿Qué implica vivir en una ciudad? 

Fue la ininterrumpida vocación de la doctora Lucía Álvarez Enríquez por investigar y divulgar acerca de los procesos políticos en la capital del país, el espacio urbano y la ciudadanía lo que la motivó a coordinar en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades el proyecto Construcción de ciudadanía en la Ciudad de México, rutas, trayectorias y tensiones. 

En las primeras páginas de esta obra encontramos el prólogo de un breve recorrido histórico que explica el contexto económico, político y social de la Ciudad de México, escrito por Fernando Carrión Mena. 

El trabajo recopila cuatro excepcionales ensayos que surgen a partir de estudios de caso y que reflexionan en torno al ejercicio de los derechos de la ciudadanía y la participación de la sociedad dentro de un entorno que polariza las condiciones para habitar esta urbe. 


Los textos fueron escritos por las doctoras Muna Makhlouf De la Garza, Jahel López Guerrero, Marcela Meneses Reyes y Lucía Álvarez Enríquez. Estos escritos se encuentran impregnados de su experiencia en estos tópicos y los resultados de su trabajo de campo. 

Por otro lado, también exhortan al lector a pensar desde su propia vivencia, por lo que la lectura además de ser afable resulta interactiva. Las interrogantes y la reflexión alumbran un camino de reflexión sobre la forma de residir en la Ciudad de México, desde quienes la habitan. 

Entre los hallazgos, destaca el planteamiento respecto a la manera de interceder por y para la Ciudad, sensibilizar respecto a los espacios compartidos, en otras palabras, nos acerca a un entendimiento de habitar y vivir “la ciudad que lo tiene todo”, como la define la Secretaría de Turismo. 

Sin duda, Construcción de ciudadanía en la Ciudad de México, rutas, trayectorias y tensiones es un proyecto que enriquece nuestra percepción como ciudadanos y habitantes; motiva el conocimiento, uso y transformación de los derechos de la ciudadanía y se vuelve indispensable para el tránsito de nuestra cotidianidad en la urbe.



Fuente: 
Álvarez L. (2021) Construcción de ciudadanía en la Ciudad de México, rutas, trayectorias y tensiones. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México 
Adquiere Construcción de ciudadanía en la Ciudad de México, rutas, trayectorias y tensiones y más obras del CEIICH en: https://www.tiendaenlinea.unam.mx/productos/Libros/CONSTRUCCIoN-DE-CIUDAD ANiA-EN-LA-CIUDAD-DE-MeXICO-RUTAS-TRAYECTORIAS-Y-TENSIONES/160



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.