Presentan libro “Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes”


Por Edson Ortiz
CDMX. El Programa ACT presentó el libro “Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes”, el cual se planeó en el 2021 y tiene como objetivo generar un cambio cultural y generar consciencia en las jóvenes generaciones que desean ser parte de la solución a los problemas de carácter ambiental.

El programa ACT, desde las palabras de Eugenio Tisselli, es una iniciativa que busca que conecte la agroecología con diferentes disciplinas como el arte. “Como el arte puede darle motivos, darle vida a la agroecología y cómo a su vez la agroecología puede inspirar diferentes vías de exploración y práctica artística”, comentó con respecto a uno de los objetivos del programa. 

Asimismo, agregó que es muy importante que la agroecología entre como cambio tanto en los sistemas alimentarios, así como cambio cultural. “Nuestra idea no era tanto detenernos en estos problemas (agricultura industrial, sistemas alimentarios hegemónicos, etc) sino hacernos sentir a todas y todos como parte de las posibles soluciones, de la mano de la agroecología”, declaró.

“La agroecología es ante todo una actitud, que implica un compromiso social y las ganas de transformar”, agregó León Enrique Ávila Romero, Profesor Investigador en Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural de Chiapas. De acuerdo con el investigador, la agroecología es originaria de México por ser centro del origen de la biodiversidad y es importante tratar de jalar jóvenes dispuestos a transformar la realidad desde diferentes frentes con ella, como lo propone el libro.

Según Ana Isabel Moreno, investigadora y colaboradora del libro, el libro consta de tres secciones. La primera sección empieza hablando de los encuentros, las reflexiones, las preguntas y las reconexiones. Las cuatro fases involucran un proceso personal desde lo que tenemos a la mano en casa hasta lo que es necesario plantearnos para poder proponernos cambios y ejecutarlos.

Las ilustraciones son un elemento que nutre demasiado la obra, de acuerdo con Eugenio. Isela Xospa es una de las encargadas de éstas, quien recalcó: “tuvimos que hacer un trabajo de cómo impactar a los jóvenes, el concepto del libro terminó siendo un tipo cuaderno, que tiene partes donde tú puedes escribir, rellenar las cosas”. 

A lo largo de la obra, se plantean actividades, se revalora a la actividad campesina, se cuestionan hábitos y se proponen acciones para retar a la actividad agroindustrial y revertir la crisis del cambio climático, con pequeñas acciones y desde lo que podamos aportar, de acuerdo con varios de los colaboradores. 





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.