Presenta Benjamín Anaya su poemario


Por Edson Ortiz
México. Benjamín Anaya González presentó de su poemario titulado “El cosmos terrenal”, que muestra y enlaza su amor por el cosmos, su experiencia como migrante en Chicago en su búsqueda por encontrar su camino de artista, su anarquismo particular y su conocimiento y gusto por la música.

En la conferencia virtual también estuvieron presentes la poeta Elisa Díaz Castelo, el poeta Hermann Bellinghausen y la poeta Anna Deeny, quienes estuvieron comentando la obra y realizándole preguntas al autor. 

De acuerdo con Elisa Díaz Castelo, la obra contiene una conjunción interesante del lenguaje científico y religioso y el inglés y español. Al respecto, Anaya González respondió: “Pensé en mis sobrinos. Primero pensé cómo le puedo mostrar el amor que siento a la vida a los niños, a mis sobrinos […] siempre me interesó la teología de liberación y todos estos movimientos sociales que estaban conjuntados con la predica de una palabra en resistencia; pensé que ese era un bonito camino para llegar a ellos combinándolo justo con esta conocimiento y fascinación que tengo de haber sido astronauta”.

“Nuestro español mexicano es una conjunción de vocablos de muchas lenguas originarias con la lengua que dominó colonialmente”, comentó el autor respecto a su marcado bilingüismo en sus poemas a lo largo de la obra, que está estructurada en cinco secciones y los títulos hacen referencias religiosas “inusual en los libros de poesía, porque hay una línea narrativa al menos en sus títulos”, según Castelo. 

A palabras de Herman Bellinghausen, el libro es como un “autoretrato de Benjamín”, como una inclinación a lo sagrado y un testimonio de lo malo y mayormente de lo bueno del mundo. Además, recalcó el aprovechamiento de su conocimiento por la música que lo ayudó a evaluar, contar y acomodar el contenido de la obra. 

Por último, Anna Deeny resaltó la ternura que, según ella, está muy presente en la poesía de Benjamín. 

“Yo creo que la ternura es la razón, la forma, el camino más radical para acabar con la violencia, por lo tanto, es la forma anarquista superior”, finalizó Benjamín Anaya. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.