Plásticos: la pandemia de los océanos


Por Génesis Cabrera Pantoja
Lima, Perú. David Valencia destacó que los plásticos siempre han estado presentes, pero la pandemia agravó la situación, ya que productos de un sólo uso como guantes, jeringas y envases, han sido claves para evitar la propagación del Sars-Cov2; sin embargo, “no se debe perder de vista dónde terminan los desechos: el océano”.

Los plásticos, de acuerdo al biólogo David Valencia Soto, son materiales derivados del petróleo que se caracterizan por ser livianos, tener una durabilidad larga y plasticidad que permite moldearlos de distintas maneras, además de ser económicos y en algunos casos, ser desechables después de un sólo uso. 

Como parte del Ciclo de Charlas: Ciencia para todos, organizado por el Museo de Historia Natural de Perú, David Valencia presentó la charla: “Pandemia, plásticos y…¿océanos?”, para contextualizar al público sobre el estado actual de los océanos por la presencia de plásticos.

Mencionó que existen siete tipos de plásticos, los cuales se clasifican según el número de veces que se pueden reciclar, sin embargo, los sistemas de reciclaje no son suficientes para mitigar el daño que causan al descomponerse, proceso en el que liberan sustancias tóxicas para el ambiente y producen microplásticos. 

Los microplásticos, explicó, son pequeños fragmentos o fibras provenientes de una pieza de plástico más grande. Debido a su tamaño, los animales marinos ingieren estas pequeñas partes al tragar agua, lo que conlleva al daño por consumo, donde el individuo al no obtener energía del alimento -porque el plástico no contiene nutrientes-, no puede llevar a cabo actividades que garantizan su supervivencia y reproducción. 

Agregó que el plástico tiene la capacidad de absorber sustancias tóxicas del ambiente y al ser ingerido, dichas sustancias pueden acumularse en el cuerpo del animal; además, las fibras o fragmentos son transmitidos de un animal a otro, es decir, el plástico contenido en el cuerpo de una presa, pasa al cuerpo del depredador cuando este se alimenta. 

Por último, señaló la importancia no sólo de la limpieza del fondo marino y los parches de basura, si no de regular la producción de plásticos, ya que de no ser así, seguirán llegando miles de toneladas de plástico cada año a los océanos; poniendo en riesgo la salud humana y el equilibrio ecológico del planeta. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.