Origen y procesos evolutivos de los Virus ¿nuestros enemigos?


Por Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. Los virus son entidades biológicas que requieren establecer una simbiosis con su hospedero para realizar la replicación; su material genético, constituido por ADN o ARN, está protegido dentro de una especie de cascarón llamado cápside, conformada por proteínas y a veces, como en el caso del SARS-CoV-2, pueden contar con una serie de fosfolípidos que toma de las células del hospedero que infecta. 

El doctor José Alberto Campillo Balderas, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro de la Academia Nacional de Virología compartió, a través de Ciencia a Distancia, la charla titulada: “Origen y evolución temprana de los virus”, donde resaltó aspectos importantes de estos agentes infecciosos. 

Los virus, de acuerdo con Campillo, son simbiontes obligados a los que se les ha acuñado el concepto de ser malignos, cuando la realidad es que en ciencia no se puede considerar algo como malo o bueno. Si bien es cierto que hay virus causantes de enfermedades como el cáncer cervical, ébola y covid-19, únicamente alrededor del 1 por ciento conocido es potencialmente mortal para su hospedero. 

Resaltó que en todo momento estamos rodeados y rodeadas de virus, ya que estos se encuentran en cualquier ambiente y superficie, sin embargo, la mayoría no representa peligro alguno para el sistema inmunológico o infecta a una especie distinta al humano, recordó que hay virus que infectan bacterias, hongos, protistas, plantas y otros animales; además de que existen relaciones virus-hospedero de índole mutualista, es decir, que ambos obtienen un beneficio del otro. 

El investigador destacó que los virus han sido parte clave de la evolución de la vida en la Tierra, tan sólo en el ser humano alrededor del 8 por ciento del genoma es de origen viral, por lo que hay que entender su origen e interacciones desde un contexto ecológico, lejos de estigma. 

Enfatizó en que, al tener un genoma pequeño, poseen una tasa muy alta de mutaciones lo que dificulta el estudio de su origen y evolución temprana, por lo que hasta ahora existen tres hipótesis para explicar de dónde vienen: Hipótesis virocéntrica, que coloca su origen antes de la formación de la célula; reductiva, la cual afirma que se originan a partir de una célula que redujo su genoma; y del escape, que supone la formación del virus a partir del escape de genes de los hospederos. 

El doctor Campillo también recalcó que las vacunas han sido parte clave para el control de los virus que suponen enfermedades graves para el ser humano, por lo que es importante que ante la presencia de alguna enfermedad viral potencial, como el SARS-CoV-2, es fundamental que la población se vacune.

La conferencia se encuentra disponible en el canal de Youtube CienciaDistancia. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.