‘Matemáticas de Colores’, el libro para conocer el maravilloso mundo matemático


Por Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. Amanda Montejano, doctora en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Politécnica de Catalunya, presentó en una charla virtual a través del canal Ciencia a Distancia, la obra titulada ‘Matemáticas de Colores’ de la editorial Fondo de Cultura Económica, mediante el cual busca dar a conocer lo que hace una matemática y contagiar lo emocionante que es esta ciencia. 

De acuerdo a la investigadora, las matemáticas parecen ajenas para gran parte de la población, pues a pesar de estar en contacto con ellas todo el tiempo, en el imaginario colectivo no hay una concepción real de lo hacen los y las científicas dedicadas a esta ciencia, por lo que hacen falta herramientas de divulgación para mostrar cómo esta disciplina se entrelaza con el mundo real.

‘Matemáticas de Colores’ se divide en cuatro partes: Introducción, Para comenzar: los tres qués, La teoría cromática y La teoría de Ramsey; el hilo conductor del libro son las coloraciones, utilizadas por Montejano para ejemplificar problemáticas de las matemáticas, cómo una conjetura se puede convertir en teorema y otras implicaciones de esta ciencia, útiles para explicar hechos de la vida cotidiana. 

La autora resaltó que parte de la inspiración para escribir este libro se debe al aspecto estético, a la belleza que esconden las coloraciones, y por supuesto, a la motivación dada por otras mujeres matemáticas. 

El libro, con el cual se busca acercar a más personas al gran universo matemático, estará disponible esta primavera en las librerías del país.


 
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.