Mary Anning, la paleontóloga que hizo historia


Por Génesis Cabrera Pantoja
México. Los aportes de Mary Anning marcaron un antes y un después en la paleontología, sus descubrimientos han sido claves para entender cómo fue la vida en el pasado y los procesos evolutivos y de extinción que han atravesado las especies a lo largo de la historia terrestre. Sin embargo, el reconocimiento a su trabajo llegó varios años tarde, por lo que actualmente se busca reivindicar su nombre en la ciencia. 

Como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizadas por Geoxplora, la bióloga en formación Itzel Rovira presentó la charla: “Mary Anning: Pionera paleontóloga”, donde compartió algunos detalles de la vida y obra de la mujer considerada la primera paleontóloga en la historia.

Mary Anning (1799-1847) nació en Lyme Regis, Gran Bretaña en una familia protestante de clase socioeconómica baja, por lo que desde pequeña enfrentó discriminación y pobreza. Su historia con los fósiles comenzó como una búsqueda de ingresos, desde la infancia ayudó a su padre a localizar estas piezas y venderlas a coleccionistas interesados. Después de la muerte de su progenitor a causa de tuberculosis, Mary y su hermano continuaron con el negocio de los fósiles y a la edad de 27 años, abrió las puertas de su tienda llamada “El almacén de fósiles Anning”, la cual fue visitada por importantes naturalistas, científicos y geólogos de la época. 


Rovira destacó que a pesar de que Mary Anning no tuvo educación académica, fue una mujer sumamente autodidacta cuyos descubrimientos y dibujos anatómicos significaron grandes avances en la paleontología. Anning y su hermano realizaron el primer hallazgo de un ictiosaurio (Temnodontosaurus platyodon) cuando ella tenía apenas 12 años, sin embargo, no se les dio ningún reconocimiento por su aporte. 

En 1820, descubrió un ejemplar de plesiosaurio, el primero en su tipo, que fue descrito por William Conybeare, quien si bien agradeció a Mary en su artículo, no reconoce que fue ella quien encontró , extrajo y limpió el ejemplar. Además, en 1823 al describir otro hallazgo de Mary, Conybeare utiliza esquemas y bocetos de la autoría de Anning sin darle crédito.

En la charla también se mencionaron otros hallazgos importantes realizados por Mary, como el primer fósil de pterodáctilo localizado fuera de Alemania, una cámara de tinta perteneciente a un cefalópodo extinto y los indicios de coprolitos (heces fosilizadas), los cuales permitieron hacer importantes interpretaciones sobre la biología de las especies que habitaron la Tierra en el pasado. 

Itzel Rovira destacó que espera que cada vez sean más las mujeres y niñas interesadas en incursionar en la ciencia y realizó un llamado a la sociedad a reconocer la labor de las científicas, tanto aquellas que en el pasado enfrentaron obstáculos para abrirse camino en la ciencia, como a las que actualmente desafían las barreras de género en cada una de sus áreas.

La charla se encuentra en la página de Facebook de Geoxplora, para una revisión completa.
 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.