La sanción a los ministros de culto “se lo sacaron de la manga”: González Schmal


Por Edson Ortiz
México. El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) presentó, por su página de Facebook, la charla “Llamados a la acción política. El Estado laico y la libertad religiosa: Reflexiones sobre la sentencia del Tribunal electoral a ministros de culto”, donde se platicó sobre la sanción a ministros de culto por realizar manifestaciones que impactaron en el proceso federal electoral y vulneraron el principio de separación Iglesia-Estado.

Los cinco ministros a los que se les acusó fueron Juan Sandoval Íñiguez, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Mario Ángel Flores Ramos, Ángel Espinosa de los Monteros Gómez Haro y Carlos Aguilar Retes; fueron Luis Ángel Solano Colín y Morena quienes presentaron la queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por invitar a votar contra el partido político a través de redes sociales. 

De acuerdo con lo fundamentado por Raúl González Schmal, doctor en Derecho, las declaraciones de los ministros de culto invitaban a la ciudadanía a votar razonadamente y optar por los candidatos que garanticen el derecho a la vida, a la estabilidad familiar, a la educación y a la libertad religiosa. Además, sostuvo que “se necesita que se mencione el partido al cual se le está haciendo proselitismo o al cual se le está queriendo hacer oposición”.

De igual manera, el doctor comentó que los denunciantes se desistieron, no hicieron los pronunciamientos a nombre de la Iglesia sino personalmente y el video tuvo pocas reproducciones, así que no impactaron en el proceso electoral. “Todo ocurrió después de las elecciones, ¿cómo van a impactar el proceso electoral si todo esto se llevó a cabo cuando ya inclusive los diputados habían tomado posesión de sus cargos?”, agregó.

“Fallaron muy gravemente en la interpretación de todos estos mensajes porque debieron los ministros haber hecho una interpretación de acuerdo con el artículo 1 Constitucional, era una interpretación de un derecho humano y no sólo de libertad de expresión sino de libertad religiosa también”, concluyó Schmal



xto Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.