Javier Santaolalla, presente en Ciclo Ciencia en Diez


Por Edson Ortiz
México. El Ciclo Ciencia en Diez, organizado de manera virtual por la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó una charla con Javier Santaolalla, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid e Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en la cual se profundizó acerca de su trayectoria como científico. 

Javier Santaolalla comentó que desde pequeño se interesó por la ciencia debido a que desde pequeño tuvo acercamientos a ella, como visitas a lugares donde se realizaba la misma. “Cuando llego a la universidad, es algo magnífico, es como Disneylandia de los nerds”, dijo.

Su desempeño como divulgador científico comenzó cuando se creó el club Big Bang Theory, del cual él tuvo que encargarse de las redes sociales. Además, agregó que comenzó realizando memes, que según él, eran malos; aún así dijo que las redes sociales y él tuvieron un clic instantáneo. De igual manera, sostiene que él fue uno de los primeros divulgadores de la ciencia en redes sociales. 

La plática abordó el tema de la divulgación científica y su dificultad. “Es un principio de honestidad, si yo no entiendo el tema, ¿cómo voy a intentar explicárselo a alguien más? Por eso, primero me dedico a investigar bien sobre el tema y también saber a quién quiero dirigirme, qué quiero que entiendan y en función de eso, hasta qué punto voy a simplificar las cosas para que sean más comprensibles, pero sabiendo que no estoy engañando a las personas”, recalcó. 

Lo más importante, de acuerdo con Santaolalla, es la fusión entre una persona que sabe mucho (un investigador) y un divulgador. “De esa fusión que salga un super producto, que sea conocimiento extremo contado de forma extrema y esa es la idea, esa fusión de dos mundos”, relató acerca de, en lo que también se basa, su nuevo proyecto. 

Al final de la charla, concluyó que no hay ningún secreto para el éxito. “Yo te puedo decir haz un video con esto y esto, pero la persona que va a triunfar es la que haga algo propio, diferente y que la rompa. Al final, copiar es seguir detrás de la tendencia, pero las personas que de verdad triunfan son las que crean las tendencias”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.