¡Hartos de impunidad!: periodistas protestan en Segob


  • Piden justicia para 6 comunicadores asesinados 
Por Alfonso Sotelo 
México. Alrededor de 300 comunicadores se movilizaron este lunes hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar frente a las agresiones y asesinatos que ya cobraron la vida de 6 periodistas en lo que va del 2022. 

“No se mata la verdad” y “Periodismo en riesgo”, fueron las consignas con las que el gremio periodístico exigió mejores condiciones laborales, así como seguridad ante la dependencia dirigida por Adán Augusto López. 

Como parte de la protesta, colocaron sillas vacías con veladoras a su alrededor en honor a los periodistas privados de la vida: Marcos Ernesto Islas, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Heber López Vásquez, los cuales fueron asesinados en lo que va de este año. 

“El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis de seguridad más violenta desde 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días, cinco de nuestros colegas fueron asesinados”, expresó Alejandro Encínas, titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante la concentración se leyó una carta pública dirigida a AMLO y a los 32 gobernadores y gobernadoras, en la que se demandó cesar el clima de violencia contra el periodismo, incluido el que sale de las oficinas de gobierno. 

De igual forma, se agregó que la organización Artículo 19 ha señalado que, desde el año 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México. De ese total de víctimas, 138 eran hombres y 12 eran mujeres.

De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la presidencia y 30 en la actual gestión de López Obrador. Veracruz encabeza la lista con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, con 15; Tamaulipas, con 14, y Chihuahua, con 28. 

Agregaron que desde 2003, al menos, 23 periodistas han desaparecido y “tan solo en el primer semestre del 2021″, por lo cual alertaron que en México se agredió a un periodista cada 12 horas; situación que coloca al país como el lugar más inseguro para ejercer la profesión.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.