Estrellas masivas: piezas clave en la evolución de las galaxias


Por Génesis Cabrera Pantoja
Guadalajara, Jal. Luis José Corral, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, destacó que las estrellas masivas son objetos fundamentales en la evolución y morfología de las galaxias, ya que la radiación que emiten aumenta la temperatura del medio interestelar y son las causantes del enrojecimiento del universo.

Durante la charla “Estrellas masivas en la galaxia y en galaxias cercanas”, organizada en torno a la celebración del 120 aniversario de la Sociedad Astronómica de México, destacó que dentro del universo, es posible encontrar un sinnúmero de elementos sorprendentes, entre ellos, las estrellas masivas. 

Estos cuerpos celestes se caracterizan por poseer entre 10 y 150 veces la masa del sol, su temperatura oscila entre 15 y 45 kK (grados kilokelvin) y la velocidad de viento que producen es de 1000 a 2500 kilómetros por segundo. Además, terminan su vida como supernovas y de ellas provienen los agujeros negros, las estrellas de neutrones y los elementos pesados de la tabla periódica.

Corral indicó que no todas las estrellas en el universo son estrellas masivas y que el mejor método para caracterizarlas es por medio del Parámetro Q, en el cual la luz de la estrella es dispersada para observar las líneas de absorción e inferir los elementos químicos que se forman en la estrella; si el color dominante en la estrella es azul, es más seguro que se trate de una estrella masiva. 

Mencionó algunas de las galaxias cercanas formadas por estrellas masivas, como la Nube Mayor de Magallanes, galaxia que debe su forma a las estrellas masivas en su interior; o la galaxia IC 10, formada por un gran número de estrellas masivas relativamente jóvenes, algunas de las cuales han formado cúmulos.

El investigador también destacó la importancia de continuar con el estudio de estrellas masivas para entender el proceso evolutivo de las galaxias y por lo tanto, del universo. La charla se encuentra disponible en la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de México para profundizar más en el tema. 

 Imagen: G. Pérez (SMM-IAC) y M. García (IAC). Fuente. Agencia SINC


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.