Elaboran propuestas contra el desigualdad trabajo no remunerado del hogar

Foto: prensaobrera.com

Por Edson Ortiz
México. Karina Videgain y Israel Banegas, investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM), presentaron un proyecto que tiene como objetivo recomendar intervenciones de política pública que contribuyan a un cambio estructural y derroten las desigualdades de género y su relación con otras desigualdades sociales. 

El PUED realizó la conferencia virtual “Desigualdades persistentes: trabajo no remunerado dentro del hogar en el contexto de la pandemia por Covid-19 en México”, donde también estuvieron presentes las investigadoras Vanessa Granados y Margarita Velázquez Gutiérrez.

El proyecto presentado busca contrastar las brechas en las actividades domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres, identificar las fuentes de desigualdad en la distribución de tareas de cuidado y domésticas. Los resultados de la investigación arrojaron que la mitad de las mujeres perdieron o tuvieron que dejar su empleo durante la pandemia para dedicar más tiempo a las labores del hogar.

Además, que las mujeres enfrentaron en mayor medida un ambiente laboral adverso con reducción de horas y de ingresos. Esto refleja las desigualdades estructurales en el mercado laboral y ante la crisis sanitaria por Covid-19.

“No se trata nada más de que los hombres hagan más trabajo de cuidado o doméstico, sino cómo podemos trastocar las relaciones de producción y las de reproducción social para crear otros tipos de sociedades y mundos”, comentó Margarita Velázquez. 

De acuerdo con Karina Videgain, la regulación del mercado en los servicios de cuidado debe tomarse como indicador de lo que el cuidado vale para esa sociedad. Asimismo, destacó que México es una de las sociedades más mercantilizadas en este rubro y se paga muy poco. “Eso también marca las decisiones para las estructuraciones para el tiempo familiar y la percepción de lo que el cuidado implica en nuestras vidas”, agregó. 

La implementación de diversas políticas públicas como para el transporte (porque se pierde mucho tiempo en los recorridos que realizan las personas), de mejor remuneración, etcétera, es fundamental y no sólo depende de proponer políticas con respecto a los cuidados, argumentaron los exponentes. 

Israel Banegas puntualizó el hecho de que las políticas sociales deben aspirar a hacer cambios en las instituciones y no en los núcleos familiares. De esta manera, si no se logra, no van a cambiar las desigualdades relacionales dentro de los hogares. 

“El cuidado no es natural en las mujeres ni es ahistórico, el cuidado se modifica de acuerdo a las necesidades del mundo, de la producción y del trabajo y hoy se tiene que modificar porque las mujeres queremos tener una nueva forma de trabajo”, finalizó Margarita Velázquez. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.