Colecciones biológicas: Elementos claves para la cultura e investigación


Por Génesis Cabrera Pantoja 
Lima, Perú. Desde épocas antiguas, coleccionar ha sido parte de las actividades cotidianas del ser humano. La acción de resguardar y organizar cosas con base en sus características es casi natural para nuestra especie, de ahí que existan colecciones de arte, históricas e incluso de organismos, estas últimas llamadas colecciones biológicas.

En palabras de la maestra Luisa Hinoztrosa García, especialista en etnobotánica: “Las colecciones biológicas son reservorios de organismos preservados, que contienen la información básica sobre la diversidad biológica de un lugar y tiempo en particular”, en un principio se utilizaron como apoyo para clasificar la gran variedad de seres vivos que existen y existieron en la Tierra, actualmente también se les da uso de investigación y educación.

Durante la Semana de Charlas organizada por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Hinoztrosa presentó la ponencia: “El arte de coleccionar: Experiencias desde el Departamento de Etnobotánica y Botánica Económica”, en la que además de dar detalles sobre lo que son las colecciones y su historia, con énfasis en las colecciones científicas, destacó parte del trabajo que ella y su equipo llevan a cabo. 

El Departamento de Etnobotánica y Botánica Económica, actualmente colaboran con la creación y resguardo de tres colecciones: Colección etnobotánica, la cual cuenta con ejemplares o parte de ellos, herborizados para su conservación; Colección etnobotánica, formada por donaciones de restos botánicos localizados en algún depósito arqueológico, los cuales sirven para interpretar el uso que en el pasado se le dio a estas plantas; y Colección histórica Raimondi, formada por ejemplares de flora y fauna obtenidos por Antonio Raimondi, científico que entre 1875 y 1913 realizó colectas de organismos en Perú. 

La investigadora en etnobotánica mencionó el importante trabajo colaborativo que existe en el Departamento para la limpieza, restauración, preparación del material, entre otros requerimientos de las colecciones; además destacó que su cuidado y preservación de estas colecciones es una responsabilidad de todos y todas, ya que son indispensables para conocer nuestra herencia cultural. Por último, agregó que la meta principal del Departamento es la creación de una base de datos de libre acceso y exhortó a la población a conocer las colecciones, de toda índole, que los museos y sitios académicos ponen a su disposición para nutrirse de nuevos saberes y comprender un poco del trabajo que día con día se lleva a cabo en estos sitios. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.