Alacranismo en perros: un riesgo ignorado


Por: Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. El alacranismo o intoxicación por picadura de alacrán, es un padecimiento ubicado dentro de los 20 primeros lugares de causas de enfermedad a nivel nacional. En México, existen más de 220 especies de alacrán, pero únicamente 8, pertenecientes al género Centruroides, representan un riesgo para la salud mediante su picadura. 

De acuerdo al doctor Juan Ignacio Tamayo Basurto, a pesar de que la presencia de estos animales está ampliamente extendida en el país y existe mucha información clínica sobre alacranismo en humanos, el conocimiento en intoxicación por veneno de alacrán en otras especies importantes, como los perros, es insuficiente y son escasos los profesionales de la medicina veterinaria capaces de diagnosticar la enfermedad. 

Resaltó que los perros son curiosos por naturaleza, por lo que es probable que al detectar la presencia de un alacrán, se acerquen a él y reciban una picadura. El veneno del alacrán está compuesto principalmente de toxinas que afectan al sistema nervioso y puede provocar síntomas variados, por lo que hay que estar siempre atentos y atentas al comportamiento de los canes.

Mencionó que los síntomas más comunes de alacranismo en perros son: movimientos involuntarios de la lengua, erecciones involuntarias en caso de machos, movimientos oculares rápidos y aumento de azúcar en sangre, este último es el indicador más significativo, ya que también es útil para saber el grado de intoxicación; el nivel de azúcar en sangre igual o mayor a 220 mg/dl, indican intoxicación grave que puede causar la muerte en tan sólo 30 minutos. 

De acuerdo a Tamayo, es importante la aplicación inmediata de faboterápicos, medicamentos que impide al veneno actuar, ante la presencia de síntomas de alacranismo, ya que la atención retardada o desestimar el caso pueden traer consecuencias graves en la salud del perro. 

La charla del investigador Juan Ignacio Tamayo, titulada: “Intoxicación por picadura de Alacranes (alacranismo)en perros, una intoxicación ignorada y subdiagnosticada en la Medicina Veterinaria”, formó parte de los webinares organizados por el Colegio Estatal de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 


Foto: Ecured


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.