SAT: no habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC


  • Luego de que se aprobara la propuesta para que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban de manera obligatoria al RFC, el órgano tributario dijo que la transición llevará tiempo, por lo que no habrá multas ni sanciones 
Por Alfonso Sotelo 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas mayores de 18 años que no estén inscritas al Registro Federal del Contribuyente (RFC) no serán multadas ni castigadas. 

La institución también destacó que la incorporación al Registro y la obtención en conjunto de la firma electrónica (e.firma), no implica que los jóvenes estén obligados a pagar contribuciones o hacer declaraciones, si no realizan ninguna actividad económica.

Hay que recordar que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, se aceptó que todas y todos en México “deberán” solicitar su inscripción al RFC al cumplir la mayoría de edad. 

A pesar de la decisión, el SAT aclaró que está consciente de que la transición llevará tiempo, por lo que determinó que durante “ese lapso” no habrá penalidades o sanciones. 

La institución informó que busca que los jóvenes se inscriban al RFC con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad, al existir la posibilidad que empresas fantasma los usen de prestanombres. 

En caso de que su identidad haya sido robada, si los jóvenes cuentan con RFC y firma electrónica se les alertará por sus medios de contacto.

Otros beneficios que se tienen informó el SAT son: aseguramiento de identidad fiscal, realizar trámites y servicios comprobando su identidad de manera digital; protección de datos y combate a la corrupción. 

De igual forma , advirtió que los jóvenes que ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan deberán acceder al portal del SAT para verificar que estén registrados como “inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

Por último, deberán revisar su Constancia de Situación Fiscal, para que en la sección de ‘Régimen’ mencione: “Sin obligaciones fiscales”.

o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.