Quién es Marcela Flores Méndez, la nueva directora del Centro de Cultura Digital

Por Alfonso Sotelo
CDMX. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, informó que Marcela Flores Méndez asumió la Dirección del Centro de Cultura Digital (CCD), cargo ocupado hasta el 31 de diciembre pasado por Mariana Delgado González.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero reconoció y agradeció la labor de Mariana Delgado, quien durante su periodo al frente del CCD impulsó iniciativas como: Equitativa, Guía conceptual de programación con perspectiva de género; estableció una colaboración anual con el Festival Internacional Cervantino, puso en marcha el Festival Internacional Inmersiva, así como el proyecto Sed de agua, por mencionar algunos de los proyectos enfocados en acercar al público a  las tecnologías digitales; además de impulsar proyectos para apoyar a la comunidad creativa digital y diversificar la oferta cultural digital durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Marcela Flores Méndez cursó la Carrera de Actuación en El Foro de Teatro Contemporáneo y posteriormente estudió la especialidad en Luminotecnia en la Escuela Superior de Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña de 2003 a 2005.

Entre otros proyectos ha coordinado la iniciativa  México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible (2019-2021), en la Secretaría de Cultura federal; tuvo a su cargo la Dirección de Fábrica Digital El Rule (2018) y la Dirección del Laboratorio de Tecnologías el Rule (2019); también se desempeñó como Subdirectora de Programación Cultural en el Centro de Cultura Digital del 2012 al 2016.

En su faceta como creadora, entre otros ha tenido a su cargo la iluminación de la pieza Farsa y Artificio, de Melanie Smith, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (2019); la iluminación de la Exposición Esperando el relámpago, de Ale de la Puente, en el Laboratorio Arte Alameda (2018);  la fundación y dirección de Conejoblanco Galería de Libros (2006-2012); la programación y curaduría de Nuevos atajos y otros caminos hacia la participación colectiva para el Foro de Ideas en Ambulante (2015); por mencionar algunos.

Al frente del CCD, institución que tiene entre sus objetivos provocar la adopción consciente de herramientas digitales que fomenten el intercambio de conocimiento, la lectura crítica, la autogestión, la producción de contenidos de calidad y la creación de redes, dará continuidad al trabajo para impulsar la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. 





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.