Mujeres de ciencias exactas: del pasado hacia el futuro


  • La Dirección General de Divulgación Científica (DGDC) de la UNAM encabeza la fiesta “Redescubramos las ciencias y las humanidades” 
  • Un panel de expertos participa en webinar donde compartieron su experiencia para visibilizar a las mujeres y su papel en las ciencias exactas
Por Zully Guadalupe Martínez Jiménez, Karen Rosario Ortiz Aguilar y Joseline Roman Quezada
CDMX. Con el fin de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en las ciencias exactas a lo largo de la historia, el área de Divulgación de la Ciencia de la UNAM organizó un webinar en el que participaron Karina Martínez, María de la Paz Ramos, Osiris Gaona, y Felipe León como panelistas, y Mayra Zepeda, como moderadora.

El evento fue transmitido a través de Facebook y contó con la colaboración de las intérpretes en Lenguaje de Señas Mexicana, Gloria de la Parra y Vanessa González, donde los expertos de diferentes áreas de las ciencias exactas compartieron sus conocimientos en biología, física, química e ingeniería.

Cada uno de los participantes compartió su experiencia e historia de las mujeres científicas en su área de especialización y cómo fueron afectadas por el llamado “fenómeno Matilda”, que consiste en quitarle valor y crédito a los méritos femeninos e incluso ser robados y expuestos bajo la autoría masculina.

Los integrantes de la mesa expusieron que la estructura social y los prejuicios obstaculizan el desempeño de las mujeres dentro de las ciencias exactas, además de que se ha ocultado su rol dentro de las mismas.

Es interesante saber que un primer acercamiento a la ciencia está representado en las brujas: recolectoras y curanderas que se reflejan en las mujeres actuales, mencionó la bióloga Osiris Gaona.

Mientras que la física, María de la Paz mencionó la relevancia de estudiar las causas de la limitada representatividad femenina en las ciencias duras, al hacer una comparación entre su época de estudiante (30 años atrás) con la época actual, ya que a pesar de un aumento en la matrícula hay una baja representación de mujeres, por ejemplo, en ingeniería solo abarcan el 13% de la población total.

Asimismo, se comentó que parte importante en la poca inserción de la mujer en la ciencia es el casi nulo impulso que se le da desde el bachillerato y etapas anteriores a la educación superior, pues los estereotipos de que sólo los hombres son buenos en las ciencias duras, permanecen.

Para mostrar la magnitud de este problema se presentaron datos de las primeras científicas graduadas de diferentes universidades y facultades. Por ejemplo, el caso de Matilde Montoya (en 1887), quien fue la primera mujer graduada de la Escuela de Medicina en México, sin embargo, mencionaron que su aceptación fue complicada, porque sólo se pudo llevar a cabo gracias a una orden presidencial.

En el segundo bloque de intervenciones se abordaron las dificultades sociales a las que está expuesta la mujer dentro de las ciencias exactas. María de la Paz compartió que las mujeres que estudian alguna ciencia dura son porque tienen algún apoyo de personas involucradas en la materia, pues así les será más fácil su ingreso y apoyo en los círculos académicos, en caso contrario, por sí solas no son tomadas en cuenta.

Osiris Gaona comentó que existe un sistema vertical donde la opinión y las ideas femeninas no son importantes, ya que se ven afectadas profesionalmente por sus jefes, cuando ellos deciden no otorgarles apoyo para continuar sus estudios, o cuando son madres se les ponen trabas al momento de querer un ascenso o mejor puesto dentro de la docencia. Además de que, en reiteradas ocasiones, relacionan los logros profesionales de una mujer inteligente con favores sexuales a los jefes.

El panel concluyó que la divulgación y apoyo en conjunto puede resultar en más oportunidades para las mujeres interesadas en la ciencia, a fin de que tengan más interés, amor y puedan dedicarse a su pasión sin obstáculos, ni miedos. Hay que romper el patrón mencionó Zepeda.

Si desea consultar el evento, está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/8T2BgaKbGG/


Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.