La UNAM continuará con modelo híbrido


Por Víctor Serrano Lira
CDMX. La Universidad Nacional Autónoma de México no volverá a clases 100 por ciento presenciales con el inicio de año y el comienzo de un nuevo ciclo escolar. Mediante un comunicado, difundido este miércoles, la máxima institución educativa del país informó que mantendrá el mismo modelo híbrido de clases en línea y, en menor medida, presenciales.

La UNAM aseguró que se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, límites de aforo y horarios escalonados junto a las clases virtuales, dejando que los consejos técnicos de cada facultad decidan sus propios lineamientos y porcentajes de asistencia. Así, algunas facultades han determinado continuar la totalidad de sus actividades a distancia (como el caso de Medicina), mientras que otras buscan acercarse al modelo presencial. 

Es el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que volverá a tener clases presenciales con el inicio del semestre 2022-2, con 50 por ciento de aforo en los salones. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, la FCPyS ha realizado todas sus actividades académicas y administrativas de forma virtual.

El aumento de casos de covid relacionada con la variante ómicron ha tenido que ver con la decisión de no regresar a las aulas al 100 por ciento. Mientras que la cuarta ola de coronavirus en México extiende su amenaza, el gobierno federal ha llamado a mantener la calma. Si bien, argumentan, los contagios se han incrementado significativamente las cifras de hospitalizaciones no han sufrido casi cambios. En días pasados, el presidente López Obrador exhortó a todas las universidades del país a volver a un modelo totalmente presencial. Mientras, las restricciones se mantienen relajadas, a discreción de cada entidad estatal.

A partir del sábado 8 de enero comenzará la jornada de vacunación de refuerzo a personal educativo en 16 estados de la República, y continuará cinco días después con las 16 entidades restantes. El biológico será el de Moderna, donado por el gobierno de Estados Unidos, que en total aportará 2.7 millones de dosis.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.