¡Vuelven los Juegos Universitarios de disco volador!


  • La Facultad de Ingeniería gana el primer lugar en la competencia por equipos
  • Las actividades deportivas presenciales regresan después de meses de confinamiento
Por Jennifer García Mejía, Evelyn Fabiola Romero Suazo y Jomael Alan Valdez Chávez 
CDMX. Llevaron a cabo las competencias y premiación de los Juegos Universitarios de disco volador, mejor conocido como Ultimate, en el centro Alfredo Harp Helú de Ciudad Universitaria, donde estudiantes de diversas facultades compitieron en diferentes modalidades para conseguir una medalla. 
 
Después de una larga espera ocasionada por la pandemia de COVID 19, el deporte en la UNAM se reincorporó a las actividades presenciales, bajo medidas sanitarias como el uso en todo momento del cubrebocas, y la realización al aire libre de la actividad, el torneo contó con eliminatorias en las competencias individuales y por parejas, gracias a todo el esfuerzo y organización de la Asociación Ultimate.  

En punto de las nueve de la mañana, bajo pleno rayo de sol, comenzaron los juegos de disco volador, que contó con la participación de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Química, cuyos equipos disputaron un total de cuatro encuentros, donde el ganador sería el equipo que lograra más victorias, o acumulara más puntos como criterio de desempate.  

Al término del día, el equipo de Ingeniería fue el que consiguió la medalla del primer lugar, seguido de Química y Ciencias. Cabe señalar que se contó con la participación del equipo representativo ex Pumas, quienes, aunque no compitieron por una medalla, fueron realmente el equipo a vencer, debido a que logró todas las victorias en sus partidos, lo que les permitió transmitir el espíritu de juego y parte de su aprendizaje a las nuevas generaciones.  

El Ultimate es un deporte no muy conocido, que se juega de manera mixta, en un campo similar al de fútbol americano, no es de contacto y es arbitrado por los propios jugadores, lo cual fomenta el conocimiento y honestidad al aplicar el reglamento. Los participantes intentan llevar el disco a una zona de anotación del equipo contrario, y en este torneo los partidos fueron de 5 contra 5, con una duración de 50 minutos cada encuentro.  

Los Juegos Universitarios abarcaron otras competencias tanto individuales como por parejas, en las ramas femenil y varonil, con modalidades como lanzamiento de disco, donde la persona que lanzara el disco a una mayor distancia era la ganadora, también la que durara más tiempo en el aire, o la  que avanzará más metros al lanzar y atrapar el disco. Mientras que las disciplinas en pareja se  enfocaban más en precisión y agilidad.  

Todas las personas que participaron en los Juegos Universitarios se reunieron al término de las pruebas para llevar a cabo la entrega de medallas, toma de fotografías, y cierre del evento. Se percibía un ambiente de alegría entre los equipos, lo que se vio reflejado en Edith Torres, estudiante y jugadora que representó a la facultad de Química. 

Esta fue la primera ocasión en la que Edith participó en una competencia de Ultimate, el cual “es más que un deporte, es como mi segunda familia, más que como compañeros de equipo, son tus amigos, que te saben apoyar, aconsejar, y te animan a ser mejor día con día”, compartió. Es un deporte mixto que es incluyente, y que “fomenta valores como el respeto, la honestidad, pero sobre todo,  trabajar en equipo”, señaló también Edith.  

El espíritu de juego es el aspecto que más importa y le da valor al Ultimate, ya que la práctica de  valores se mantiene en todo momento. Al término de cada partido, los equipos se reúnen para dar una retroalimentación de lo que se podría mejorar en cuanto a la práctica del reglamento o motivación dentro del campo. Por ello, para Edith es importante “no dejar caer a tu equipo, que todos se apoyen cuando se va perdiendo, y que incluso se disfrute en todo momento”. 

A pesar de estar lesionada de su pierna, Edith entregó lo mejor de sí misma y participó en la mayoría de las disciplinas individuales y por pareja, por lo que gracias a su esfuerzo y dedicación, logró llevarse a casa una medalla y la satisfacción de haber participado y no darse por vencida. A su vez, ella comentó que “es un orgullo representar a tu facultad”. El Ultimate te “ayuda a que salgas adelante, que te exijas más, pero para que seas mejor, y para que invites a más personas a que se sumen a este bello deporte”, remarcó la jugadora.  

Daniel Aguilar y Marcela Trejo fueron las personas encargadas de organizar cada prueba y disciplina, donde ofrecieron todo su esfuerzo en brindar al alumnado las mejores herramientas y difundir el Ultimate como un deporte completo, competitivo, y divertido, que permite desarrollar habilidades y valores necesarios en la vida diaria, como la cooperación y el respeto, fomentando el desarrollo de las y los jóvenes.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.