¡La basura electrónica nos invade!


  • La investigadora advierte que el reciclaje de residuos electrónicos solo lo realiza el 1% de la población mexicana
  • La salud y el cuidado del medio ambiente peligran por los componentes químicos de los aparatos electrónicos, advierte la académica
Por Brenda Flores Montes, Diana Leticia Lugo Rodríguez y Diana Verónica Morales Labra 
CDMX. Leticia Yáñez Estrada planteó la importancia de la economía circular como un modelo de producción, al explicar el ciclo de vida útil de los productos electrónicos que implica compartir, reutilizar, renovar y reciclar el mayor tiempo posible. Asimismo, dio a conocer información sobre los riesgos que causa la basura electrónica, tanto si se acumula en casa como si se desecha en el basurero.

“¿La economía circular resolverá los problemas de salud ambiental? El caso de la basura electrónica”, este fue uno de los temas que se abordó durante el primer “Ciclo de conferencias-Cáncer y salud ambiental”, el cual fue transmitido por Facebook en un webinar, en el que participó la doctora Yáñez.

La doctora Leticia Yáñez Estrada es profesora e investigadora, que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es jefa del laboratorio de Género, Salud y Ambiente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presidenta de la Ciudad Mexicana en Toxicología. Cuenta con dos líneas de investigación sobre la evaluación de riesgos de la salud por exposición de contaminantes y de la utilización de fármacos.

Panorámica sobre los procesos de la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos que realizamos las personas. Foto: Brenda Flores

La ponente mencionó que los productos electrónicos pueden contener algunos retardantes de flama como el plomo, cadmio, mercurio, y arsénico, sustancias tóxicas que son biodisponibles, lo que implica que tienen la capacidad de absorberse y llegar a nuestra circulación general de sangre produciendo daños hematológicos, respiratorios, neurológicos. La investigadora mencionó que tan solo una televisión puede tener sustancias tóxicas como el vidrio con plomo, plástico, aluminio, entre otras.

Yáñez Estrada afirmó que cuando los componentes anteriormente mencionados son incinerados generan emisiones tóxicas que contaminan el aire perjudicando al medio ambiente, y cuando son enterrados contaminan el suelo, el agua y los alimentos que se consumen.

Existen juguetes y utensilios de cocina que se elaboran con partes de aparatos electrónicos para que el proceso de la economía circular siga su curso, pero que son más propensos a dañar la salud de la familia, liberar sustancias tóxicas en la comida puesto que contienen retardantes de flama, indicó la ponente, quien también apuntó que la gestión sostenible de los residuos y una economía circular no son compatibles con los productos químicos tóxicos que se reciclan en nuevos productos de consumo.

La investigadora sugirió que se deben de controlar las extensiones de reciclaje y establecer concentraciones permisibles de sustancias tóxicas en materiales reciclados. Finalmente, propuso realizar evaluaciones sobre el impacto ambiental de comunicación de riesgos hecha por la comunidad científica.

La conferencia completa está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/9A_gL5OTfP/




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.