INAI pide a la UNAM información sobre el dinero destinado a Pumas



Por Alfonso Sotelo 
CDMX. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esclarecer el gasto que destina al Club Universidad Nacional A.C., equipo de fútbol inscrito en la Primera División de la Liga MX.

Pumas, como también es conocido, es una asociación de carácter privado, por lo que la UNAM se excusó bajo ese argumento para no proporcionar información en relación a los gastos económicos. 

Pero el INAI instruyó a la UNAM para que esclareciera los montos que han destinado a Pumas, información solicitada a través del portal de transparencia y acceso a la información. Aunque el Club Universidad es una asociación independiente a la casa de estudios, la Universidad Autónoma sí puede proporcionar datos sobre el dinero que le ha entregado al conjunto de fútbol de la Liga MX.

Este martes 25 de enero, durante una sesión del pleno del INAI, los comisionados compartieron con la ciudadanía la siguiente resolución respecto a la UNAM. 

“La UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado al club de fútbol Pumas, conocido legalmente como Club Universidad Nacional, Asociación Civil”, declaró Adrián Alcalá, comisionado de la dependencia. 
La petición del INAI a la UNAM se debió a que anteriormente un particular se acercó a la plataforma de solicitud de información y pidió conocer las cantidades de dinero que recibe el Club Universidad Nacional A.C. de la UNAM y cómo se distribuyen. También insistió en conocer la cantidad exacta de boletos para los partidos de local, en el Estadio Olímpico Universitario, que recibe la UNAM y cómo los distribuye.

Cabe recordar que la casa de estudios suele otorgar entradas de los partidos de fútbol a su comunidad estudiantil, académica y personal administrativo.

El INAI precisó que en marzo de 2020, a través de un convenio entre ambas partes, la universidad mexicana se comprometió a pagar 15 millones de pesos por anticipado para adquirir boletos de las diferentes jornadas de los torneos Apertura 2020 de la Liga MX y del Apertura 2020 Copa MX.

Cabe recordar que en dichos torneos se cancelaron debido a la pandemia por COVID-19 y cuando se reactivó la Liga MX, Pumas fue el último equipo en reabrir sus puertas a la afición.

También el instituto de transparencia añadió que la UNAM, a través de la Dirección General de Finanzas, informó sobre el pago de 26 millones de pesos a Pumas -a petición de la Dirección General de Servicios Administrativos- el cual estaba respaldado por un convenio entre el club de fútbol y la universidad en junio de 2018.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.