“Hay que rescatar los aspectos buenos que nos ha dejado la pandemia”: Kriscautzky


Por Edson Ortiz
CDMX. Marina Kriscautzky, doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área psicolingüística, expuso acerca de las nuevas modalidades y propuestas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera para el año en curso.

En la charla virtual “Propuestas para el regreso a las aulas para profesores, alumnos y padres de familia”, explicó que algunas de las propuestas híbridas son el regreso a las aulas con la mitad del grupo presencial y el otro virtual, las asesorías presenciales físicas o virtuales combinadas con trabajo en plataformas educativas, la presencialidad física rotativa para actividades que requieren la interacción o el desarrollo de habilidades prácticas.

Además, habló de la presencialidad física con clases que se graban y se comparten en plataforma y la presencialidad física con actividades diversas para estudiantes combinando espacios abiertos, bibliotecas, aulas, auditorios.

La doctora también destacó que la pandemia ha dejado factores buenos -y nuevos- que debemos implementar, como el hecho de cuidarnos más y cuidar a los demás. “Es en una situación como esta que aprendemos valores como la solidaridad y el cuidado por el otro. Esto también hay que llevarlo de regreso a la escuela”. 

Asimismo, de acuerdo con algunos textos compartidos por estudiantes de nivel medio-superior y de nivel superior, la pandemia les obligó a practicar más hábitos como el de ser más organizados e independientes, ser creativos, ser autodidactas y además de que aprendieron a usar más herramientas tecnológicas (así como también los profesores).

La incorporación y aprovechamiento de las aulas virtuales creadas por la UNAM, era algo que, de acuerdo con la especialista, se llevaba tiempo buscando pero no se lograba. Fue hasta la pandemia que se comenzaron a utilizar más. “Dio un empujón importante y ese no hay que perderlo”, agregó.

“Antes de la pandemia claro que no estábamos listos para la modalidad en línea, ahora no podría responder que estamos listos, pero sí estamos ya más preparados”, contestó Kriscautzky, a una pregunta realizada en la charla virtual vía Facebook. 

En cuanto al regreso a clases presencial, la doctora comentó que ella considera que tanto la comunidad estudiantil como los profesores y profesoras están listos. “Yo también considero que estamos listos, claro que sin dejar de lado los protocolos establecidos”, finalizó.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.