El lado divertido de la ciencia


Por Sonia Paola García Rosales
CDMX (CEIICH). En estos cuentos no hay límites y todo, incluso lo más inesperado, puede suceder. Cuentos Comunicantes, libro compuesto por ocho relatos escritos por Aquiles Negrete Yankelevich, ofrece textos literarios enmarcados en un toque científico, entretenidos y aptos incluso para quienes no han descubierto las mieles del asombro de la ciencia.

Licenciado en Biología, maestro en Manejo de Recursos Naturales, especialista en Ciencias de la Computación y doctor en Comunicación Científica, Negrete Yankelevich es autor de obras tales como La divulgación de la ciencia a través de formas narrativas (2008), La ciencia de contar cuentos y el método RIRC (2014) y Narrar la ciencia (2014); además de contar con participaciones en revistas y capítulos de libros.

Dentro del título, el investigador relata la labor de sus padres en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM y en el Instituto de Neurología en Puerto Rico, por lo que desde muy pequeño creció rodeado de ciencia e investigadores de todo el mundo.

Su vocación por difundir la ciencia en un lenguaje traducido para todos, nace del interés de su padre por hablarle de temas científicos y tecnológicos durante la comida, por lo que aprendió que lejos de ser aburrido, aprender era algo divertido. Además, se sumó a ello su gusto por la escritura.

A lo largo de los cuentos que componen la obra, se puede entrar a diferentes escenarios: un sueño, una pelea de lucha libre entre cucarachas, un intento de asalto en la Central de Autobuses, e incluso conocer los secretos guardados en la cabeza de un hombre congelado durante más de 200 años:

La tierra ha sido drenada de recursos naturales. No sé si mi mensaje será escuchado en la posteridad, pues el futuro de la humanidad como especie está seriamente en entredicho. Quizá mi optimismo o mi necesidad imperiosa de creer en un futuro para seguir luchando es lo que me ha hecho tramar esta forma de comunicarme y gritar desesperado lo que ahora callo y corro para ocultar. (Negrete, 2018, p. 24).

Negrete Yankelevich toma en cuenta lugares o situaciones comunes de México, tales como Ciudad Universitaria, la Terminal de Autobuses de Oriente, el Centro de Coyoacán o el Puerto de Veracruz. También refiere a diversos contextos, aludiendo al pasado, a la contemporaneidad y al futuro.

Entre las historias que particularmente asombran con su creatividad, “¡Tomar distancias!”, relata la creación de una nueva tecnología que permite hacer un escáner de memoria a través del cual se segmenta a quienes fueron parte de la vida de quien se somete al estudio, descubriendo así cosas ocultas y asombrosas de su pasado.

Cabe destacar la habilidad para provocar emociones por parte del autor presente en toda la obra, pues conforme avanza la lectura, causa humor, curiosidad y gracia. Aunado a esto, sobresale su detallada narración, la cual conduce a la empatía del lector y su absorción en los escenarios y situaciones más inusuales.

Desde lo alto de la arena, el pequeño cuadrilátero prácticamente no es visible, toda vez que sus escasos noventa centímetros cuadrados están cubiertos por las cuatro cámaras de TV, los operadores de las cucarachas cibernéticas y los fotógrafos. En contraste, la imagen en las pantallas panorámicas es excepcional: ofrece hermosas tomas, acercamientos y repeticiones que hacen de la pelea un grato mosaico de experiencias visuales. (Negrete, 2018, p.99).

Los Cuentos Comunicantes son historias que atrapan, envuelven y contribuyen al desarrollo de la imaginación y al conocimiento de que la ciencia y la tecnología no tienen límites. Permite imaginar lo que en algún momento el mundo puede llegar a ser y que, las cosas que ahora parecen imposibles, quizá pronto dejen de serlo.

Negrete, A. (2018). Cuentos Comunicantes. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Adquiere Cuentos Comunicantes y más obras del CEIICH en: https://www.tiendaenlinea.unam.mx/productos/Libros/CUENTOS-COMUNICANTES/163. 





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.