¿Metales contra la contaminación acuática? ¡conoce las nanopartículas bimetálicas!


Por Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. Nanopartículas de dos metales, plata y oro, con un extracto de la planta de café, mediante un método de síntesis biológica (síntesis verde), podrían ser utilizadas para mitigar la contaminación acuática, pues presentan ventajas frente a los métodos de síntesis química o física, ya que es un procedimiento más rápido, fácil y barato, además de amigable con el ambiente.

Como parte de las actividades del Seminario Sotero Prieto organizado por el Instituto de Física de la UNAM, el investigador posdoctoral Naveen Kumar Reddy Bogireddy presentó ante el público el trabajo titulado: “Nanopartículas bimetálicas plasmónicas ensambladas en estructuras híbridas porosas 3D con un rendimiento catalítico mejorado para la reducción de contaminantes en aguas residuales industriales”.

Las nanopartículas  son materiales microscópicos con una dimensión que comprende entre 1 y 100 nanómetros. Los resultados del físico experimental Naveen Reddy, indican que al incorporar las nanopartículas bimetálicas en partículas de sílica porosas 3D, y añadirlas en agua de río y mar, ocurre la degradación de contaminantes como 4-nitrophenol que es empleado en la producción de pesticidas, o azul de metileno y rodamina 6G, necesarios en la industria textil. 

Foto: Linkedin 

Si bien los datos obtenidos son favorecedores, queda mucho camino por recorrer para Reddy y su equipo; de acuerdo al plan de trabajo del autor, en 2022 esperan lograr identificar cuál es el metal con mayor actividad catalítica para degradar contaminantes en agua marina e identificar los mecanismos para la formación de la estructura híbrida de oro y plata. 

El artículo de la investigación estará disponible muy pronto en la revista Journal of Environmental Management para una lectura completa. 


Imagen: Instituto de Física-UNAM


Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Exelente artículo,muy importante conocer de los avances para preservar nuestro ecosistema y limpiar nuestro planeta.

    ResponderBorrar
  2. https://www.fis.unam.mx/coloquios/634/lp-nitrofenol-ique-es-y-por-que-es-importante-r

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.