Las industrias culturales ya no ocuparán espacios físicos: Omar Quiroz



  • El internacionalista considera que los eventos en formatos digitales no llegaron a ofrecer la misma calidad y experiencia que los presenciales.
  • La industria necesita evolucionar para poder ofrecer servicios que beneficien a su público, opinó el profesor de la FCPyS-UNAM
Por Andrea Ibarra León, Daniela Itzel Rojas Pérez y José Eduardo Vega Lerma 
México (Aunam). En un futuro las industrias culturales deberán adaptarse a la desaparición de algunos espacios físicos, ya que internet las ha revolucionado conforme pasa el tiempo, lo que provocará que las producciones audiovisuales trasladen sus espacios físicos al mundo digital, aseguró Omar Quiroz, maestro en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

El licenciado Quiroz consideró que las industrias culturales son  un sector importante, del cual se pueden obtener beneficios si se asocian con la industrias creatividad, lo cual contribuirá al desarrollo del país. Asimismo, refierióque estas producciones no son mero entretenimiento, sino que ayudan a la consolidación de relaciones sociales a través de sus productos culturales.

“Por ejemplo, platicar sobre el capítulo de la serie que nos gusta con nuestros amigos, esperar el estreno de alguna película, asistir a un concierto de nuestra banda o artista favorito”, apuntó el académico. 

Las industrias culturales tienen una carga más allá de la monetaria y económica, son grandes configuradores sociales, por ello el  el maestro Omar Quiroz compartió que antes de la pandemia asistía con frecuencia a eventos culturales como el cine, el teatro, eventos relacionados a la música y programas de televisión. 

El internacionalista consideró que varias industrias se vieron afectadas considerablemente con la llegada de la pandemia, como las artes visuales y escénicas, es decir: (conciertos, representaciones teatrales o de danza, las cuales, “tuvieron grandes pérdidas y algunas de ellas se vieron en la necesidad de migrar a formatos digitales, que no llegaron a ofrecer la misma calidad ni experiencia y tampoco obtuvieron las mismas ganancias”. 

Respecto al hecho de que si el trabajo en línea ha afectado a las industrias culturales, el profesor comentó que  la televisión, la música y el cine, tuvieron un mayor consumo por parte de los usuarios. “La gente tenía la posibilidad de realizar sus actividades laborales cotidianas a la par de ver su serie favorita o escuchar su música cuando en los espacios de trabajo no tenían esa libertad”, sin embargo, también produjo la parálisis de algunas producciones, pues no podían ser llevadas a cabo a la distancia.

Al preguntarle sobre la forma en que se han adaptado las industrias frente a la pandemia, el maestro  consideró que la tecnología tiene un papel importante, ya que gracias a ella los modelos híbridos se han favorecido, y la evidencia es que muchas de estas actividades presenciales se trasladaron al espacio virtual.

El entrevistado mencionó que la pandemia modificó los espacios físicos, al permitir el desarrollo de nuevas tecnologías como los servicios de streaming. Además, agregó que  los cambios han sido buenos, ya que estas industrias necesitan evolucionar de acuerdo con su contexto para poder ofrecer servicios y productos que satisfagan el consumo de sus clientes. “Estas adaptaciones son positivas, porque les permite evolucionar”. 

Para contribuir a la reactivación de las industrias culturales en tiempos de COVID-19, el profesor consideró que es necesario adaptarse a esta realidad mediante el cumplimiento de los protocolos que aseguren que los distintos recintos puedan permanecer abiertos en esa misma línea de cambios.

El académico sugirió que es importante mejorar los servicios de internet y adaptar sistemas híbridos para que las personas puedan mantener dinámicas presenciales y en línea con sus establecimientos. “Será importante que se invierta en ciencia y tecnología dedicada específicamente a este sector, que mejore la experiencia del usuario”, apuntó. 


El profesor concluyó que “las industrias culturales no desaparecerán, se irán adaptando al ofrecer nuevos productos, donde se vean incluidos una variedad de discursos más amplia y acorde a la sociedad actual”. 




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