La experiencia docente en tiempos de pandemia: Reina Cervantes

  • En el nivel básico, la educación debía continuar pues es indispensable para aportar conocimientos y habilidades para la vida
  • La profesora comparte que se busca implementar medidas sanitarias para un retorno seguro a las aulas
Por Roberto Cervantes Rojas, Jenyfer Sarahi Fuentes Flores y Juan José León Saavedra
CDMX. La educación no puede parar en tiempos de pandemia, ya que es indispensable para seguir aportando conocimientos y habilidades necesarias para la vida diaria, señalo la maestra Reina Cervantes Garcia, quien comparte su  experiencia como docente luego de dos años de confinamiento y un retorno  paulatino a las aulas en la Ciudad de México. 

La profesora Reina lleva 6 años impartiendo clases en el Centro Educativo Coneet, S.C. ubicado en la alcaldía Tlalpan, CDMX, en donde es profesora de los grados 5° y 6° de primaria. Actualmente, ha retomado sus clases presenciales conforme a los protocolos que las autoridades han solicitado. 
-Reina, ¿podría platicarnos un poco acerca de su experiencia como docente  en estos años de confinamiento?

Al principio fue difícil puesto que la edad influyó, aunque siempre he tenido contacto con las plataformas digitales, como classroom. En ese sentido la capacitación y buscar tutoriales ha sido de gran ayuda para facilitar el modo de aprendizaje a lo largo de todos estos meses. 

La profesora compartió que los cambios que pudo observar en sus alumnos en comparación con las clases virtuales y las presenciales, fue “el contacto físico, ya que es muy importante, principalmente porque podría darse cuenta si alguno de sus alumnos entendió o no la lección en cambio a distancia el alumno, no refleja sus inquietudes y la calidad de su trabajo” explicó.

-¿Considera que las medidas sanitarias se han estado poniendo en práctica de manera correcta por parte de las autoridades escolares? 

Depende mucho del profesor, pues debemos tomar medidas como un salón ventilado, sana distancia, pues la seguridad de ellos y mía como maestra es lo principal para acatar las medidas y seguir impartiendo clases. 

La educación hoy en día se puede impartir de manera mixta, dependiendo de la institución, ¿ usted cómo considera este tipo de modalidad? “A los niños en línea ya los veo muy cansados, en comparación con los que están de manera presencial. Creo que a los alumnos les haría muy bien ir ya físicamente, a nivel emocional es una necesidad en ellos ”, mencionó la docente. 


¿Cómo considera la educación hoy en día con los niños que van de manera presencial y los que aún siguen de manera virtual?

Con los niños en el modo presencial se pudo ver que ya era una necesidad para ellos inclusive algunos de sus alumnos le han comentado que desearían ir todos los días a la escuela o por lo menos la mayoría de estos, pues es una prioridad psicológica y emocional que se regrese a clases presenciales.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas, como profesora del regreso a las clases presenciales?

Veo más ventajas que desventajas con el retorno a clases. Es un gran alivio poder ver a los alumnos, convivir con ellos y observar cómo realizan sus trabajos e irlos guiando. La única desventaja son los descuidos que se tiene respecto a las medidas sanitarias.

-¿Usted piensa que la manera en la que se están llevando a cabo las clases presenciales es lo correcto, o se puede mejorar?

Con base en mi experiencia, esto depende de cada profesor e institución, ya que cada quien implementa el seguimiento de las medidas sanitarias de la  manera que cree más conveniente.

Al finalizar, la maestra Reina destacó que existe la obligación de mejorar la manera en que cada organización ajusta los lineamientos sanitarios a las necesidades del alumnado. “Pensando en el tipo de población tan grande se tendrían que implementar otras medidas para alcanzar la normalidad que hasta ahora hemos procurado”, expresó.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.