INAH confirma hallazgo de restos de un mamut en Puebla



Por Alfonso Sotelo
Puebla (Aunam). En Los Reyes de Juárez, al oriente del estado de Puebla, a principios de octubre ocurrió un hallazgo mientras un sepulturero preparaba más fosas de enterramiento en el nuevo cementerio municipal: su retroexcavadora topó con lo que creía era una raíz, pero al empujar saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable.

Manuel Herrera Ponce, presidente municipal, notificó lo sucedido a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e inmediatamente se atendió el reporte. Reporte oficiales de la dependencia señalan que  se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10,000 años antes del presente.

El biólogo Ivan Alarcón informó que mediante las tareas de salvamento arqueológico, para sorpresa de todos los que excavaban, en el pasillo, entre las filas de tumbas y el olor a crisantemos, se pudo recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina.

Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el especialista lo ha identificado como un mamut.

De igual forma, se recuperó el cráneo fragmentado, 70 por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de estas conserva 60 por ciento de su tamaño original.

Para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente limpiado en laboratorio para su posterior análisis.

Tanto la pelvis, los fragmentos de cráneo, costillas y las defensas serán sometidas a limpieza y tratamientos de consolidación, a fin de evitar que el hueso se deteriore con el cambio de humedad al sacarlas de su cápsula de enterramiento.

Las piezas óseas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde son atendidas para su conservación y estudio.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.