Evalúan impacto del voto latino en las elecciones de EU 2020


Por. Erick J. Gonzalez
Mazatlán, Sin (Aunam). En el núcleo de la Jornada Universitaria del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se llevó a cabo la conferencia “estrategias persuasivas, spot y voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020” a cargo de Frambel Lizárraga Salas, profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, en la que se habló de la importancia del voto latino en aquél país vecino.

Los temas con mayor relevancia fueron los candidatos a la presidencia, por el partido Demócrata Joe Biden, por el partido Republicano Donald Trump, quienes manejaron las estadísticas de votantes americanos y latinos, el poder político de los latinos.

Un análisis mostró que existen 32 millones de latinos que son elegibles para votar en las elecciones de Estados Unidos. Es un número récord ya fue la primera vez en la historia que los latinos constituyan la minoría racial o étnica más numerosa del electorado estadounidense con un 13.3% (sobrepasando a los afroestadounidenses).

En su investigación, Frambel Lizárraga, profesora-investigadora, coincide en que hay que estar atentos a lo que suceda en estados con numerosa población hispana, como Texas, Arizona y Florida, considerados sitios clave. Cada cuatro años, también, los candidatos idean estrategias para atraer al llamado "voto latino" utilizando por ejemplo el español en los mensajes de propaganda. ¿Es realmente más peligroso hablar español en Estados Unidos en la era de Trump? 

Entre el total de latinos con derecho a votar en el país, el 59% son mexicanos o mexicano-estadounidenses, el 14% son puertorriqueños, el 5% de origen cubano y el 22% de otros orígenes hispanos, de acuerdo con cifras de 2016. Alrededor del 62% de los votantes latinos se identifican o inclinan hacia los demócratas, mientras que el 34% lo hace con los republicanos, según estimaciones hechas este año.  La comunidad cubana tiene una fuerte presencia en el sur del estado de Florida, especialmente en Miami. La comunidad cubana tradicionalmente ha apoyado mayoritariamente al Partido Republicano.

Poco a poco, los latinos han ido habitando Estados Unidos y actualmente, son la minoría étnica más grande en ese país, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, el Centro de investigaciones Pew y la consultora Latino Decisions. En tanto, la mayoría de la población latina de Estados Unidos se ubica en California (7.9 millones), Texas (5.6 millones), Florida (3.1 millones), Nueva York (2.0 millones) y Arizona (1.2 millones), de los cuales sólo Florida y Arizona son considerados estados bisagra.

"Los latinos han reconocido que ha sido una estrategia de organización. Si cada pequeña comunidad latina fuese entendida por separado, tendría muy poco poder. Pero el enfoque unitario a menudo no ha ayudado a los políticos en sus intentos de atraer a ese electorado”, concluyó. 




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.