Dificultades en las clases virtuales de expresión artística: Patricia Valero

Patricia Valero Vázquez, profesora de expresión artística a nivel secundaria. Foto: Crista Rodriguez.
  • La profesora de secundaria reconoce que el contacto, da a la enseñanza-aprendizaje otro matiz
  • El virus sigue entre nosotros y hay que poner atención en el regreso a las aulas, comenta 
Por Diego Armando Herrera Guzmán, Paola Ramírez Sánchez y Crista Andrea Rodríguez Valero
México (Aunam). Las mayores dificultades que enfrentó la profesora de expresión artística de nivel secundaria, Patricia Valero Vázquez, fueron carecer de las herramientas necesarias como el servicio de Internet, la computadora o el smartphone y un espacio adecuado para tomar las clases e intentar tener un poco de privacidad.

Al preguntarle sobre las dificultades de dar clases virtuales o sus beneficios y consecuencias que traerá el regreso a clases presenciales en las aulas, la profesora comentó que durante sus 15 años de experiencia nunca le había tocado experimentar con la modalidad a distancia y debido al virus SARS-COV-2 tuvo que adaptarse a esta nueva realidad.

La licenciada Valero se mostró preocupada por el aprendizaje y desempeño del alumnado al tomando en cuenta las posibilidades que tenían individualmente.

La salud tanto física como psicológica del alumnado también es importante pues “los ciudadanos y las ciudadanas debemos tener derecho a la prevención de enfermedades y el Virus del COVID-19, no es la excepción, la vacuna puede aminorar un riesgo grave, ¡no aplicarla es un peligro para todos y todas!” expresó la docente. Al igual que es primordial el acompañamiento psicológico, no solo para el alumnado si no que tiene que extenderse hacia el profesorado.

Respecto a la persistencia que ha tenido el gobierno mexicano con el regreso a clases, la profesora Valero comentó que la decisión de incorporarse a las diferentes actividades debería depender de cada persona y aunque en algunos trabajos “no hay opción” menciona que hay que cuidarse y confiar en que la “libraremos”.

La postura de algunos padres de familia es de renuencia a que se retomen las clases presenciales y se regrese a las aulas, pues las experiencias cercanas con las consecuencias fatales de contraer el virus SARS-COV 2, "causan temor entre las familias".

La docente apuntó que se tendrá que estar muy alerta a que se cumpla todo el protocolo "sanitario", ya que, “el virus sigue entre nosotros” y a pesar de que se puede tener la intención de un regreso seguro, lograrlo permanentemente y con los recursos adecuados, sería muy complicado.

Respecto a su materia, apuntó que Pero definitivamente el contacto, la cercanía que se da en un aula de clase, le da a la experiencia de la enseñanza-aprendizaje otro matiz!. “Creo que seríía bueno emocionalmente para los alumnos y este aspecto se puede representar una mejoría en su desempeño académico”, comentó.

Patricia opinó que los aprendizajes obtenidos por cada estudiante con respecto a los planes de estudio establecidos en el colegio donde labora, es del 80 al 90%, ya que mostraba interés en los temas académicos y personales de cada alumno. Asimismo, refirió que era importante interactuar con los alumnos, sin embargo, "el tiempo y los recursos no son suficientes para apoyar a TODOS, como uno quisiera".

Les mostraba a los alumnos interés, no sólo por los resultados en sus evaluaciones, si no, por sus situaciones "personales", como inasistencias, o algún aspecto personal, familiar, o lo que fuera”, concluyó la profesora.


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