Un joven cineasta: Ángel Yordi Mota

Ángel Yordi Mota, ubicado en la parte inferior derecha, cuenta cómo inició su pasión por el cine. Foto: Samayanti Almaraz

  • El estudiante de la FCPyS-UNAM incursiona en producciones audiovisuales y el guionismo
  • Comparte su experiencia en “El Nuevo Mundo”,  un proyecto digital nacido en Instagram
Por Paloma Samayanti Almaraz Jiménez, Jesús Aranda Hernández y Valeria Angélica Galván Torres 
México (Aunam). El cine ha tenido peso en las juventudes actuales, pues algunos han tenido contacto con éste desde su infancia, tal es el caso de Ángel Yordi Mota, un estudiante de tercer semestre de Ciencias de la Comunicación  en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  (FCPyS) de la UNAM, apasionado de la producción audiovisual, el guionismo y el cine.   

Yordi Mota adquirió el gusto por la cinematografía a muy temprana edad gracias a la influencia de su padre, quien le mostró películas que lo hicieron amar el séptimo arte, recordándoles con cariño por su valor estético y narrativo.

En cuanto al  proceso creativo de sus proyectos explicó que la mayoría de veces retoma aspectos de su día a día sin apegarse a guiones autobiográficos. “Tomo ciertos aspectos de mi personalidad o de mi vida para que sirvan de narrativa en algún personaje o suceso”. Añadió que no ha pensado en hacer un guión personal porque sería ventilar una parte de él que prefiere externar de una manera más artística.

Respecto a sus cortometrajes y guiones refirió que en un inicio el impacto que buscaba era generar en los espectadores confusión porque le “gusta narrar historias de personas o sucesos relativamente extraños, personas imposibilitadas de ser ellas mismas”, pero con el tiempo su perspectiva cambió, y procura  tener mayor empatía en el público.

“El acto de escribir es por lo general un proceso creativo constante o casi siempre” así lo mencionó  efusivamente Mota al platicar acerca de cómo superar un bloqueo creativo, de tal modo que empieza a leer otros guiones para abrir su horizonte a nuevas formas de escribir. Mencionó que “desbloquear, es un proceso complicado, depende mucho de la persona y muchas veces no se resuelve escribiendo sino reescribiendo todo”.

Igualmente, el cineasta en ciernes compartió entre risas su participación en el proyecto “El Nuevo Mundo”, un proyecto digital nacido en Instagram, al que ingresó gracias a una compañera que lo contactó tras observar sus participaciones en clases. Al inicio no estaba muy convencido, pero al observar la temática de minidocumentales sobre la historia de Ciudad de México, se mostró atraído y emocionado por formar parte del equipo.

Detalló que su rol en el proyecto digital estaba basado en la escritura de guiones e investigación documental para “hacer todo de forma más diluida”, a fin de que las historias plasmadas en los documentales sean de menor complejidad.

Durante la entrevista, Yordi Mota dijo que la escritura era su parte favorita de las producciones audiovisuales porque es aquí a donde se pueden incluir  conceptos y lograr que la historia tenga cierto esquema narrativo algo que se logra con el guionismo, pues, hace que el proceso  de creación sea mucho más divertido y aprovechó la oportunidad para mencionar que también le interesa la postproducción y la edición ya que  “es donde se vuelve un todo”.

Hacia el final de la entrevista, el joven guionista conversó acerca de “El baño” y “Cinco estaciones”,  dos de sus proyectos a futuro. Sobre los cuales se tuvo la oportunidad de conocer la premisa, sin embargo, prefiere mantenerlos en privado por el momento.

Aunque sí dejó entrever a lo que aspira llegar más adelante en su vida desde hacer una muestra de cine o proyectar en pantalla grande alguna de sus producciones, hasta proyectos más ambiciosos como filmar su propia película y ganar un premio Oscar, con el fin de saber que lo logró.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.