Pumas, inesperado invitado a la Liguilla


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Pumas se metió a Liguilla y habrá que ver quién lo detiene. El equipo universitario mantiene una inercia de resultados positivos que, primero, le dieron los puntos necesarios para meterse entre los 12 primeros de la tabla general y después, en un partido en el que no era favorito, superar la etapa de Repechaje, en La Bombonera de Toluca, un territorio que desde hace tiempo perdió su hostilidad.

Originalmente, hace unas semanas, el plan era hacer una nota sobre la etapa del director técnico Andrés Lillini al frente de los felinos, una especie de recapitulación. Qué equivocación suponer que más temprano que tarde lo cesarían ante la terrorífica primera parte del actual torneo (en la Jornada sumaban 8 puntos, con 5 empates, 5 derrotas y solo un partido ganado). Contra todos los pronósticos, el estratega argentino aguantó, nunca dio señales de rendirse ni dudar y la directiva (reforzada moral y profesionalmente con la llegada de Miguel Mejía Barón) también mantuvo su confianza. 

Pumas supo jugar con las extravagantes reglas del torneo mexicano, en el que basta con meterse entre los ‘mejores 12’ de 18 participantes para aspirar a clasificar a la Liguilla y, una vez ahí, en la llamada ‘Fiesta Grande’, tener posibilidades para ser campeón... a pesar de haber sumado más derrotas que triunfos en la temporada regular, en la que terminaron en la posición 11. Y sí, ahí están los de sangre azul y piel dorada, listos para enfrentar al América, su némesis, en Cuartos de Final. Le jugarán con todo; se esperan dos partidos a muerte.

Ante las Águilas, el equipo universitario tiene una clara desventaja en cuanto a nómina. Según datos de Transfermarkt, el sitio especializado en finanzas y transferencias del futbol mundial, la plantilla de Pumas está cotizada en 28 MDD, mientras que la del Club América en 86 MDD. Sin embargo, el poder del club del Pedregal no depende ni ahora ni en el pasado de lo económico. Este equipo de Lillini ya llegó a una Final hace menos de un año y hoy tiene en manos el boleto para competir y avanzar, teóricamente a seis partidos de lograr la hazaña. ¿Por qué no soñarlo?

A favor, los Pumas tienen a su gente, que los acompañarán por miles tanto en Ciudad Universitaria como en el Azteca. El apoyo está asegurado. También, a favor, tienen el impulso de dos partidos magníficos, el 4-3 contra Cruz Azul que selló su pase al Repechaje y, ya en esa instancia, el triunfo 1-2 ante Toluca, como visitante. Con estos antecedentes, el duelo contra el América (primero de la tabla, pero que acumulará un parón de más de dos semanas) se antoja interesantísimo. La Ida será en C.U. el miércoles 24 a las 7 de la noche, y la Vuelta está programada para el sábado 27, a la misma hora, en el legendario Coloso de Santa Úrsula.

¿Hasta dónde llegarán los auriazules? Muy pronto lo descubriremos.

Consulta las disposiciones de seguridad aquí.

Imagen: @PumasMX



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.