Presentan el documental musical ‘La Malinche’ en el Museo de la Memoria y Tolerancia


Por Edson Ortiz
México (Aunam). El documental musical ‘La Malinche’ fue presentado en el Museo de la Memoria y Tolerancia, con la presencia de Nacho Cano (director); Elisa Queijeiro (escritora); Pedro Francisco Sánchez Nava (arqueólogo); Maribel Piña Calva (arqueóloga); Marta Hermida (directora); Adrián García Fajardo (director académico del museo); el ‘querido abuelo gorila’ (chamán de Teotihuacán) y la abuela Irma; y Claudia, mujer wixárika representante de ‘las 68 etnias’.
  
La presentación comenzó con el tráiler, que duró aproximadamente 20 minutos, donde aparecieron los actores Melissa Barrera, Thaddeus Pearson, y los músicos Hans Zimmer y Armando Manzanero. 

El documental musical se enfoca, de acuerdo con Cano, en la historia de amor de Hernán Cortés y Malinalli o Malintzin, mejor conocida como La Malinche. Al respecto, de haber elegido darle un enfoque romántico al tema de la conquista, comentó: “Me quedo con lo bueno. La gente trabaja mucho entre semana y esto tiene que elevar el alma”.

También habló sobre por qué eligió ese tema en específico de la etapa de la conquista. “Ese personaje tan especial que era La Malinche y tan injustamente tratada, nos ha llevado hasta aquí y ha sido una aventura maravillosa”. 

Al respecto, la directora Marta Hermida agregó que llevaban trabajando en el proyecto más de diez años y destacó la paciencia y pasión que le dedicó Nacho a “una historia muy bonita y que no se ha tratado justamente en la historia”. Al mismo tiempo, ambos dejaron claro que la intención del proyecto no es generar polémica, sino inspirar. 

La participación de los arqueólogos, de acuerdo con los directores, fue como proveedores de información (de sus investigaciones), para relatar la historia en el documental. De acuerdo con Pedro Francisco Sánchez Nava, el tema es un fenómeno social muy complejo. “Fue muy lógico que muchos de los pueblos se unieran a Cortés y su ejército para buscar liberarse del yugo mexica. Por ende, no se puede decir que existió una conquista de México, en tanto esa unidad política no existía”, añadió el arqueólogo. 

“La figura de Moctezuma II fue, junto con La Malinche y Hernán Cortés, uno de los tres personajes principales en este episodio tan importante para la historia de México”, dijo la arqueóloga Maribel Piña Calva. 

La presentación concluyó con la entrega de un regalo a Nacho Cano, de parte de la fundación Hermes Music y con una ceremonia con humo de copal realizada por la abuela Irma. “Para mi, La Malinche fue la mujer más importante de la construcción de América; no solo de México, sino de toda América”, finalizó Cano.




 
o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.