‘Ni tribunal ni electoral’: nuevo libro del CIDE


Por Edson Ortiz
México (Aunam). La División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó el libro ‘Ni tribunal ni electoral’, obra colectiva del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE, coordinada por Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre, que busca realizar un análisis crítico de algunas de las más importantes decisiones que ha tomado la Sala Superior del Tribunal Electoral. 

En la presentación estuvieron presentes Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Sergio López Ayllón, investigador en la división de estudios jurídicos del CIDE y Gabriela Warkentin, comunicadora y profesora en la maestría de periodismo. 

Este libro, que  contiene la aportación de doce autoras y doce autores, forma parte de una colección de tres textos. Sus predecesores son Democracia sin garantes. Las autoridades vs. La reforma electoral y La (in)justicia electoral a examen. “No es un libro aislado, este libro culmina un proyecto de investigación de largo aliento que inicia en 2007 y cuya última expresión es esta del 2021”, agregó Sergio López Ayllón.

“En este tercer volumen, la gran mayoría de las decisiones que aquí se analizan solo pueden entenderse lamentablemente desde la lógica del poder, que ha venido erosionado y derrotando al derecho”, comentó Pedro Salazar Ugarte. Además, el libro está hecho con los enfoques de personas de otras disciplinas ajenas al derecho, lo que hace que el contenido sea más crítico, de acuerdo con el director.

Por su parte, Gabriela Warkentin habló sobre su rol como comunicadora en torno al tema: “Aún no encontramos la mejor forma de narrar la complejidad de lo que sucede en estos entornos [en el Tribunal Electoral] para una audiencia o población que lo sigue sintiendo todavía muy lejano y debemos tomar ese reto”. Y destacó la importancia de que los especializados en el derecho, funjan como traductores públicos para que los demás puedan entender el tema. 

Al final, Juan Jesús Garza Onofre respondió sobre lo que él considera que es el futuro del Tribunal Electoral: “Creemos que para que un tribunal electoral funcione, necesitamos mejores magistrados y magistradas electorales […] mientras una reforma del tribunal electoral no pase por la designación de sus principales integrantes, lamentablemente no se va solucionar la situación”. 
to Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.