La legalidad, libertad y acceso a la información para mujeres periodistas

Taller “Primeros auxilios ante el ministerio público” Identidad de la expresión y la petición en México, respecto al marco normativo constitucional. Foto: Crista Andrea Rodríguez Valero 

  • Los derechos básicos de las mujeres deben ser respetados: Gabriela Amores
  • Desde el Museo de la Mujer se aborda la censura es una forma de violencia hacia las mujeres periodistas
Por Diego Armando Herrera Guzmán, Paola Ramírez Sánchez y Crista Andrea Rodríguez Valero 
CDMX (Aunam). El Museo de la Mujer llevó a cabo una conferencia presentada por la maestra Gabriela Amores, como parte del taller “Primeros auxilios ante el Ministerio Público”. La expositora compartió, la importancia de los derechos de las mujeres en la actualidad, la libertad de expresión y las consecuencias de la opresión en México desde la perspectiva feminista jurídica.

Amores aclaró que la libertad de expresión forma parte de la protección hacia las mujeres, al ser parte de las opiniones que como en cualquier ámbito tienen validez y deben funcionar bajo los mecanismos necesarios para que las mujeres sean reconocidas como personas y no como objetos.

En opinión de la expositora, el derecho de las mujeres en México a la información se ha violado por su ausencia y limitado alcance. Es de gran importancia en la cotidianidad porque se requiere, para la resolución de juicios, casos y carpetas de información que se han visto obstaculizados por la desigualdad. El conocimiento permitirá que se adapten los procesos a una perspectiva de género, apuntó.

A partir de la Reforma de Telecomunicaciones del 2013, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la resolución para la protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet, donde se establece que el acceso es un derecho básico, por ello, Amores explicó que la tecnología digital ha ampliado las oportunidades para obtener información, comunicarse, movilizarse y alzar la voz, pero existe una gran brecha entre hombres y mujeres.

Recibir y difundir información es parte del periodismo, comentó la ponente, quien destacó que es una de las profesiones que más se ve afectada con respecto a la libertad de expresión. La censura forma parte de la opresión laboral que se ejerce contra los periodistas. De ahí que, Amores destacara que el activismo ejercido de las mujeres periodistas se ve reflejado al darle la "palabra a la víctima", pues se exponen aquellas historias que necesitan visibilidad y la difusión como una forma de protección para todas las mujeres.

La maestra Gabriela Amores expuso que ser mujer es formar parte de un sector vulnerable. En el país existe una notable desigualdad de géneros y los servidores públicos no son capaces de comprender la Constitución, no hay una respuesta ni se actúa respecto a las peticiones e investigaciones que se han desarrollado durante años.

Las mujeres que se manifiestan son censuradas y sancionadas, aunque lo único que exigen es la reestructuración de los derechos que se incumplen, apuntó la activista. Asimismo, comentó que la negligencia del gobierno contra las mujeres no solo es un problema capitalino, muchas organizaciones en otros estados son discriminadas y las soluciones no son por comprensión sino porque los problemas son visibles y aun así no se hace nada por discernirlos.

En México, la violación de los derechos humanos se vive diariamente debido a la indolencia, incapacidad e ignorancia del servicio público. Las leyes no se aplican de manera correcta e incluso el Estado es quien coacciona a las mujeres y la manera en la que se les hace justicia, apuntó Amores.

Finalmente, Amores retomó una cita de la Organización de los Estados Americanos (OEA), respecto a que: "la justicia para las mujeres aún es un objetivo a lograr, y es improbable que se consiga a través de la igualdad formal, por la forma en que la sociedad está estructurada, al ser el resultado de una historia, donde las mujeres estaban legalmente subordinadas, y se daba por supuesto que su papel natural era prestar servicios sexuales y domésticos a cambio de seguridad económica dependiente de los hombres".



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.