“JP-I” artista mexicano del género urbano en ascenso

  • Juan Pablo Ibarra Estevez refiere que producir música en Internet genera mayor impacto porque a diferencia de otras épocas, más gente puede escucharlo
  • El compositor comparte su experiencia en los medios digitales, así como su pasión por su carrera

Por Andrea Ibarra León, Daniela Itzel Rojas Pérez y José Eduardo Vega Lerma 
México (Aunam). En la actualidad, los medios de comunicación  digitales se han vuelto fundamentales para que miles de personas alrededor del mundo puedan expresarse, aprender, divertirse, entre muchas otras cosas. De igual manera, han contribuido al desarrollo profesional de las personas, pues con ayuda de estos han dado a conocer sus talentos y abrirse camino en sus diferentes campos de interés, convirtiéndose en figuras influyentes dentro del mundo del internet.

Un ejemplo de ello es Juan Pablo Ibarra Estevez, cantante de música urbana mejor conocido como JP-I, de origen mexicano, quien se ha abierto paso en su carrera musical gracias a las redes sociales, y con quien se tuvo la oportunidad de platicar acerca de cómo ha sido para él vivir la experiencia de crear música en medios digitales. 

Para el cantante hacer música en Internet ha sido “agridulce”.Cree que producir música a través de estos medios genera un mayor impacto, ya que a diferencia de otras épocas, más gente puede escucharlo.

Sin embargo, para él hacer música de esta manera provocó que centrara su atención en las métricas , lo cual considera, “tiene un lado negativo”, ya que genera una comparación constante con otros artistas, e incrementa la presión. “Es pura competencia de ver quien tiene más números”, no obstante, existe un lado positivo, el cual es poder conocer gente de otros países, las cuales han ayudado al cantante a impulsar su carrera.

El músico compartió que las redes sociales brindan la oportunidad de crear música y distribuirla de manera particular, al presentarle al público la forma en la que se va evolucionando. A diferencia de una disquera, en donde no se ve la evolución del artista, “las redes sociales permiten a los artistas pequeños, que sus mismos fans vayan viendo cuánto han crecido”, mencionó.

El entrevistado comentó que la parte más difícil de hacer música ha sido la presión que generan las expectativas. "Darte cuenta que es tu pasión es muy difícil", indicó JP-I, quien no sabía cómo desenvolverse ante esa situación, pero con el tiempo fue descubriendo su camino. 

JP-I comenzó a crear su propia música desde 2017, pero fue hasta el 28 de abril del 2020 que lanzó su primer tema: “El Dorado”, el cual es su primer proyecto sólido. Escribir canciones le ayudó a poder expresar sus sentimientos ,"eso fue por lo principal por lo que empecé a hacer música, por la catarsis que yo sentía, y me daba cuenta de que esa catarsis por así decirlo era productiva", indicó.

Juan Pablo consideró que el apoyo de sus amigos fue muy importante, pues fueron ellos quienes lo incitaron a continuar con su carrera, y cuando se dio cuenta que a la gente le gustaba su música y lo alentaban a seguir pensó que "esto es lo mío, no es un capricho nada más, sino que realmente es mi pasión" cosa que lo llenó de fe, el saber que él estaba hecho para hacer música.

Expresó que lo importante es ser él mismo con su público, pues no le gustaría vender una personalidad equivocada como algunos artistas hacen, ya que detrás de nuestras pantallas es muy fácil ser engañados por las personas que seguimos en redes sociales, lo cual considera un aspecto negativo de formarse en internet, pues "no todos los artistas que valen la pena son reconocidos".

Artistas como Maluma, Bad Bunny, Rels B, C Tangana, Drake, entre otros, fueron de gran inspiración para JP-I, y ahora entiende que para llegar a donde ellos están actualmente hay un proceso muy complejo detrás. "Respeto a todo el mundo,si es un artista que está arriba, que ya está ganando dinero de su música, merece todo mi respeto porque es muy difícil de lograr", aclaró.

El compositor lleva en la industria cuatro años, que se dicen poco, pero que en realidad no han sido fáciles , pues comentó que  "ahora mismo me siento bien feliz del artista que soy, quiero seguir en crecimiento, quiero aprender a tocar guitarra y tocar piano…".

El mensaje que JP-I puede transmitir a la gente que se quiere dedicar a esto es: "esfuércense y sean ustedes mismos". Cuando algo es tu pasión, con disciplina se puede lograr cualquier cosa, y si sólo es un capricho es muy difícil darle la seriedad que merece, concluyó.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.