Instagram “es una relación amor y odio”: Mayte Duarte

Imagen de las redes sociales de Mayte (@bruja.anonima) Foto: Omar González.

  • La fotógrafa mexicana comparte su relación con las redes sociales durante la pandemia
  • Con sus propios medios ha logrado exponer en galerías y ganar premios
Por Maximiliano Alvisua Romero, Mariana Cecilia Arana Hernández y Omar González Cruz 
CDMX (Aunam). Oriunda de la Ciudad de México, Mayte Duarte es una joven fotógrafa que expone su pasión artística principalmente en Instagram y en plataformas en línea que han tenido su auge durante la pandemia. Comenzó esta actividad a los 16 años con un iPhone 5, y si bien el equipo es importante, una cámara no lo es todo, comentó al hacer una revisión de su trayectoria y desarrollo.

Si bien su obra se presenta principalmente en Instagram, la artista también ha tenido la suspicacia y el talento para introducirse en espacios “tradicionales” como galerías, entre ellas el Centro cultural del México Contemporáneo y, con ello, ganar premios en diferentes círculos. Duarte contó cuando supo que podía dedicarse a la fotografía como profesión.

“Me metí a un curso de foto que realizó el Laboratorio de la imagen en donde hicieron un concurso para exponer a los nuevos talentos y, alentada por mis amigos, me inscribí con una foto llamada Arráncame el corazón. No era seguro que me expusieran pero me llegó un correo donde me decían que había quedado preseleccionada y, oh sorpresa, el día del evento resulté ganadora”.

Acerca de su relación técnica con la fotografía, la joven artista expresó que conoce personas que tienen el equipo profesional pero sus fotos no dicen nada. En realidad, para ella, hay que ingeniarselas al hacer fotos. Su primer acercamiento fue a través de reuniones organizadas a través de Instagram por colectivas en las que se hablaba de foto y se llevaba a la práctica. A pesar de ver a las demás personas con cámaras profesionales, un celular le bastó para iniciarse.

“Gracias a que no me encajé en tener una cámara (porque son bastante caras), me di cuenta de que puedes hacer muchas cosas”, comentó la fotógrafa. Con una cámara, un lente, un tripie y mucha imaginación, Duarte ha desarrollado una extensa obra fotográfica que ha ido presentando en redes sociales durante ya varios años.

Al referirse directamente a las redes sociales, especialmente Instagram, Mayte Duarte puntualizó que estas son una relación “amor-odio”, ya que su evolución en ocasiones dificulta la presencia de la
fotografía y su propagación orgánica. “Instagram ya no es un sitio de fotos”, dijo refiriéndose a que los reels y los videos cortos han ido poco a poco apoderándose de los reflectores de manera parecida al fenómeno de la red social Tik Tok.

Instagram es el sitio al que recurre para presentar su obra, como muchos otros creadores de contenido, ya que en realidad las redes de fotógrafos son eso, para fotógrafos y lo que ella siempre ha buscado es que “la gente que no conoce de fotografía sea quien vea su obra”, a modo de democratización de esta expresión artística.

Aún con esto, Mayte Duarte mencionó que "reels también ha abierto una nueva posibilidad. Ahora acumulo mis fotos en pequeños videos para que la gente las vea recopiladas. Si no lo van a ver en mi galería, lo van a ver en un video”, respondió entre risas. También mencionó que no sólo ha unido video con fotografía, sino que el entremezclar el resto de las artes, especialmente la poesía, toman un lugar importante en su creación de significados.

Finalmente, dio a conocer cómo el contexto pandémico ha influido en su realización fotográfica. Según la artista, al estar acostumbrada a salir a tomar fotos a la calle, el encierro significó buscar nuevas formas de descubrir su propio arte. Sin embargo, aún considera que la foto callejera es el lugar en el que mejor se desenvuelve.

“Prefiero estar sentada en una banqueta que en mi casa, además, contactar a las personas [modelos] es más difícil, ya que si les preguntas si pueden salir, dicen que no les tienen permitido. Ya no hay tantos eventos como antes, no sé si van a reiniciarlos”, concluyó la fotógrafa.
to Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.