INE: Consulta Infantil y Juvenil, construcción de cultura democrática en México


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). Desde 1997, la Consulta Infantil y Juvenil encabezada por el Instituto Nacional Electoral (INE) surgió como un ejercicio para incluir y escuchar la voz de los niños, niñas y jóvenes de México, sector que jurídicamente no tiene la categoría de ciudadanía, pero conforma una población numerosa, crucial para el futuro de la nación. 

Con el objetivo de fortalecer la cultura democrática y la participación ciudadana, la consulta, en un inicio, tenía semejanza a una elección, pues en el cuestionario había preguntas como ¿cuál es el derecho humano que consideras más relevante? o ¿cuál es el valor más importante para tener una convivencia pacífica? 

En la actualidad, de acuerdo con los estatutos del INE, es una consulta donde se exploran diversas temáticas, esto en coordinación con importantes organizaciones sociales y dependencias educativas, tales como UNICEF, la UNAM y la UAM. 

Por primera ocasión se diseñó una boleta para la participación del público infantil de 3 a 5 años apoyado por una persona adulta. Las urnas en las casillas estarán divididas por edades: de 3 a 5 años, 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años. 

La edición 2021 de la Consulta Infantil y Juvenil ya arrancó, por lo que del 1 al 30 de noviembre, con cualquier dispositivo digital, la población infantil podrá ingresar a la plataforma del INE, participar en el ejercicio y hacer valer su opinión. 

Por otro lado, en todo el país, específicamente en escuelas, hospitales, casas cuna y comunidades rurales, estarán instaladas las casillas los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre. 

De acuerdo con información a la que tuvo acceso la Agencia Universitaria de Noticias (Aunam), el costo de la Consulta Infantil y Juvenil es de 34 millones 835 mil 812 pesos. 

De qué va la consulta


En entrevista con Aunam, Brenda Elizabeth García Díaz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, habló acerca de la organización y la importancia de esta edición. 

Este año se hizo un sondeo con ayuda de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco a través de su programa “Investigación sobre la infancia”, esto para lograr un muestreo de más de 8 mil niños en situación de marginación, distintos niveles de escolaridad y contexto socioeconómico. 

Cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos serán las principales aristas de la consulta 2021, esto debido a que fueron los temas que más llamaron la atención de los infantes. 

“Nosotros con este ejercicio no solamente queremos empoderar a los niños, también buscamos canalizar sus opiniones, generar alianzas institucionales, construir temas de agenda y finalmente materializar políticas públicas”, declaró García Diaz, funcionaria de la Junta Distrital 23, en la alcaldía Coyoacán.
 
Los principales logros de la consulta, narra la Vocal de Educación Cívica, son las alianzas interinstitucionales a lo largo de los años, “precisamente para dar seguimiento desde lo micro, quizá desde un diputado local que identifica las problemáticas de su entorno, hasta lo macro que son las leyes que se han fortalecido a favor de la infancia en México”. 

Respecto al número de participación, asegura que el INE no busca una cifra, sino generar un ambiente de inclusión, es decir, en esta nueva edición se le está poniendo énfasis a los niños migrantes y la instalación de casillas itinerantes para llegar a población rural y afrodescendiente de difícil acceso o que no cuentan con servicio a Internet. 

De igual forma se estarán utilizando boletas con lenguaje braille para las poblaciones ciegas. Hasta el momento, se han registrado 457 mil 300 participaciones en la consulta.  

“Las boletas se pueden traducir en seis lenguas indígenas, no queremos imponer nada, es una invitación, un ejercicio voluntario para crear una esfera de inclusión”. 

Los obstáculos a los que se ha enfrentado la consulta provienen principalmente de las escuelas, pues en ocasiones se ve al ejercicio como una carga de trabajo extra para los docentes. 

“Las unidades educativas piensan erróneamente que los profesores tienen que coordinar la actividad, incentivar la participación en el grupo o prácticamente hacerse cargo de todo. Por otro lado, la SEP nos pide un permiso de autorización de los padres, aunque los únicos datos que se recaban es el género y grado del alumno. Para los docentes se vuelve complicado principalmente en un contexto de pandemia andar recabando permisos, y por esa parte lo ven como una carga”, señaló García Díaz. 

Otro tema fundamental que se verá reflejado en la consulta es el sentir de la población infantil que fue confinada debido a la pandemia de COVID-19. En las boletas se les preguntará a los infantes ¿qué es lo que han extrañado por no poder ir a la escuela? ¿cómo ha sido la convivencia dentro de su entorno familiar? 

“Ahí radica el mayor interés para esta consulta, no estoy diciendo que el cuidado del medio ambiente y los derechos de los niños no sean relevantes, pero todos, de 3 a 17 años, tienen algo que expresar sobre el encierro por la pandemia de COVID-19”, concluyó. 

Consulta y Bases 

Para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se tiene que ingresar al siguiente link: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/home

Posteriormente deben de seleccionar su grupo de edad y al concluir su participación se genera una constancia digital avalada por el INE. 

En todo México, el INE tiene 300 oficinas o juntas distritales y en cada una de ellas se estarán instalando al menos 60 casillas y 6 casillas itinerantes. 
















Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.